Silobolsas, ni Cargill se salvó del furor vandálico y ya van 129 ataques

La compañía denunció que le rompieron 20 silobolsas en un campo de Vedia, partido bonaerense de Leandro N. Alem. Hay dos imputados. Carbap tuvo un encuentro con Kicillof. Un comunicado tras la reunión afirma que “no hay encono político ni ideológico” en esos ataques. Para Basterra pueden ser “problemas entre particulares”.

SILOBOLSAS
Foto La Nación.

La multinacional Cargill denunció la rotura de 20 silobolsas con maíz ubicados en un campo de la localidad bonaerense de Vedia, partido de Leandro N. Alem, sobre la ruta nacional 7.

Según se informó, los granos tenían destino de exportación, y el rápido accionar de los empleados de la compañía hizo que se pudiera recuperar la totalidad de la cosecha almacenada.

De acuerdo a la denuncia, 19 de los 20 silobolsas atacados tenían roturas en diferentes sitios, hechas con un objetivo punzante, mientras que uno directamente estaba totalmente abierto.

Dos imputados

La policía y la Ayudantía Fiscal llevaron adelante diversos allanamientos en la ciudad y por ese hecho ya hay dos imputados. De acuerdo a lo informado por el área de prensa de la Fiscalia General del departamento judicial Junín, se trata de Cristian Ipucha, de 24 años y Jesús Medina, de 36.

Según informó La Nación, las filmaciones registran que, el domingo pasado, cerca de las 15.30 dos personas aparecieron desde un camino lateral y se dirigieron a los silobolsas. Estuvieron saltando arriba de ellos.

Luego volvieron con un tercer sujeto y se observa en esas filmaciones que quienes estaban en el predio seguían saltando sobre los silobolsas mientras volaba el nylon de los bolsones vandalizados.

Carbap con Kicillof y Berni: “No hay encono político ni ideológico”

Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), señaló que hay una “preocupación enorme” en el sector por la reiteración de hechos de ese tipo.

Cabe recordar que hace unos diez días, representantes de la entidad mantuvieron un encuentro virtual con el gobernador Axel Kicillof, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario.

silobolsas
El ministro Rodríguez, el gobernador Kicillof y el secretario Berni, durante la videoconferencia con Carbap. Foto: Ministerio de Desarrollo Agrario Buenos Aires.

En esa ocasión el Gobernador condenó los ataques y remarcó que no había un trasfondo ideológico en los ataques, mientras que Berni prometió incorporar una especialización rural en la Escuela de Policía para poder seguir más de cerca los delitos rurales.

Días antes, el presidente de Carbap había expresado: “Tenemos claro que esto es producto de años de sembrar cizaña, de sembrar rencores”. Sin embargo, tras el encuentro, un comunicado oficial indicó que “los representantes rurales y el Gobierno de la Provincia coincidieron en señalar que los casos de roturas de silobolsas en el territorio bonaerense no han tenido encono político o ideológico, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades”.

Para Basterra pueden ser “problemas entre particulares”

Las explicaciones resultan casi insólitas. Hace pocos días, el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, en diálogo con El Destape, habló de “problemas entre particulares” al referirse a los silobolsas.

“Nosotros somos conscientes que el problema de la inseguridad en el campo es real”, señaló el funcionario. Luego señaló que suele haber incidentes de “conflicto” entre vecinos, entre un productor y empleados y hasta con transportistas.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí