Murió Helmut Claas, pionero de la maquinaria agrícola

El legendario presidente de la compañía de maquinaria agrícola alemana falleció a los 94 años. Entre sus grandes hitos se destaca el desarrollo de la cosechadora Lexion y la picadora Jaguar.

HELMUT CLAAS
Helmut Claas celebró su 90 cumpleaños en 2016.

Helmut Claas, por largo tiempo consejero delegado, presidente del Consejo de Supervisión y presidente del Comité de Accionistas del grupo Claas, falleció el 5 de enero a la edad de 94 años.

“Su muerte ha causado un gran impacto. No solo están de luto su familia, parientes y los más de 11.000 empleados en todo el mundo, sino también toda una industria que ha perdido una importante personalidad del mundo empresarial europeo“, dice un comunicado oficial de la empresa.

Sus orígenes

Helmut Claas nació en 1926 en Harsewinkel. Sus padres, August y Paula Claas, dirigían una pequeña empresa de maquinaria agrícola con una plantilla de alrededor de 100 personas. Después de graduarse en la escuela, completó su aprendizaje como especialista en armado de máquinas. Su experiencia y formación práctica continuó luego en empresas metalúrgicas y de fundición.

Después de un estudio complementario de agricultura en París, se hizo cargo de la planificación y el establecimiento de un distribuidor Claas en Francia, que ahora opera como Claas France SAS. En 1958, se unió a la empresa familiar de sus padres en Harsewinkel. Allí se dedicó inicialmente a su área de especialización, que era la ingeniería.

Asume la presidencia

En 1962 fue nombrado director general de la compañía. A su vez, aceptó el puesto de socio cuando la empresa se reconstituyó como sociedad general en 1978. En 1996, como parte de la reestructuración de la firma en una sociedad anónima, pasó del cargo de director gerente al puesto de presidente, tanto del Consejo de Supervisión como del Comité de Accionistas.

HELMUT CLAAS
En 2014 se restauró una segadora-trilladora-compactadora de 75 años. El grupo de trabajo con Helmut Claas, de izquierda a derecha: Ernst Reineke, Helmut Claas, Ludger Weber, Bernhard Laumann y Martin Beckmann.

Su aporte especial siempre estuvo enfocado en el desarrollo de productos pioneros, que luego eran producidos en serie. Tras el éxito de la cosechadora Dominator, llegó la construcción de un nuevo modelo completamente nuevo: la Lexion, que hasta el día de hoy sigue siendo la cosechadora más eficiente del mundo.

Otras dos historias de éxito fueron, además, la picadora de forraje Jaguar y el tractor Xerion, que fueron desarrollados también bajo la dirección de Helmut Claas.

En 2003 logró dar otro paso importante para el futuro de la empresa: Claas se hizo cargo del negocio completo de tractores Renault Agriculture en Francia. Entre otros aspectos, también continuó avanzando en la internacionalización de la firma con la expansión y establecimiento de plantas de producción en Rusia, Estados Unidos y China.

Claas fue un agricultor

Ante todo, Helmut Claas fue agricultor. Dirigía un establecimiento agrícola en East Anglia en Gran Bretaña y a menudo se quedaba allí con su esposa, Erika. Le gustaba mantener contacto con los productores vecinos y se interesaba mucho por los problemas de las empresas agrícolas. También tenía pasión por la caza“.

Desde hace mucho tiempo se había ocupado de la continuidad de la empresa familiar, y la próxima generación ya se ha hecho cargo de la gestión del Grupo Claas. En consecuencia, hoy su hija Cathrina Claas-Mühlhäuser gestiona la toma de decisiones y el desarrollo del exitoso grupo de empresas.

La muerte de Helmut Claas deja un espacio en el mundo de la tecnología agrícola que no se puede llenar. Su familia, todos los accionistas, la Junta Ejecutiva del Grupo y el personal están de luto por el fallecimiento de una gran personalidad. Pero continuarán desarrollando el Grupo Claas como él hubiera deseado.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí