Misiones: asociaciones rurales urgen declarar emergencia agropecuaria por sequía

La FARM -que nuclea a los productores misioneros -elevó un petitorio a la Provincia. Indican que se frenó la producción de carne y se perdieron hectáreas de maíz. Se estiman pérdidas millonarias en diferentes sectores

MISIONES
Foto: El Territorio.

A raíz de la sequía que azota a la provincia de Misiones, la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones (FARM) elevó un petitorio para que el Gobierno provincial declare a ese distrito en emergencia agropecuaria.

Provincias como Formosa, Corrientes y Chaco ya hicieron lo propio, argumentando no solo una disminución considerablemente grave en las pasturas y desarrollo de plantaciones, sino también los constantes incendios que se registraron en los últimos meses.

El escenario es complejo y de acuerdo a las estimaciones meteorológicas, no mejorará por el resto del año y los primeros meses del 2021. Por este motivo, con el aval de la Confederación Rurales Argentina (CRA), la Farm solicitó la emergencia para que luego sea tratada la situación en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Nación y se apliquen las disposiciones de la ley nacional 26.509 que remitan algún tipo de ayuda o beneficio para los productores afectados.

Pérdidas totales en ganadería

Adrián Luna Vázquez, presidente de la FARM, explicó a El Territorio que la decisión de solicitar la declaración de emergencia fue analizada en una reunión llevada a cabo el último jueves, de la cual participaron los referentes de las 18 asociaciones que integran la federación y representan al sector rural y forestal de Misiones.

Indicó que en este momento la producción de carne en la Provincia es nula y que ya se ha perdido gran parte de las plantaciones. “Los pastizales para la producción agropecuaria ganadera están muy mal, no hay pasto, además de algunos reservorios de agua que también se agotaron. Igual, el mayor problema no es el de los reservorios, sino la situación más grave es la falta de alimentos.

“Por ejemplo, en las producciones como los maíces, que no tienen posibilidad de riego, ya se está largando ganado arriba porque el maíz tiene 30 centímetros cuando tenía que tener 1,30 de altura”, detalló.

Manifestó que en este momento, “las vacas están en servicio (etapa inicial del proceso productivo ganadero), con lo cual las preñeces van a mermar muchísimo. La producción de carne directamente es nula en este momento, quien tiene producción a pasto o mixta está siendo tremendamente afectado y no se produjo prácticamente carne”.

Otros sectores complicados

En referencia a la cuestión agraria, Luna Vázquez adujo que es aún peor, puesto que los que se dedican a plantar maíz –por nombrar un ejemplo– han perdido prácticamente toda la campaña de este año.

Mientras, en lo que refiere a yerba, dijo que si bien se sigue cosechando, el resultado real se verá en el rinde del año que viene.

En tanto, sobre el sector forestal mencionó que, de acuerdo a lo que se habló en la reunión de la federación, aunque la producción forestal es muy larga, este fue un año en que la planta no se desarrolla.

Fuente: El Territorio

Nota relacionada: Salta, Santiago del Estero y Mendoza se suman a las provincias con emergencia agropecuaria por sequía

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí