Millonaria inversión: la familia Bartolomé compró más de 60.000 hectáreas de una firma australiana

Se trata de una de las operaciones del mercado más relevante de los últimos años. Quienes controlan GDM/Don Mario, adquirieron como inversión particular por la suma de U$S 195 millones, la empresa LIAG Argentina, uno de los 10 mayores grupos de siembra del país.

MILLONARIA INVERSIÓN BARTOLOMÉ
Ignacio y Gerardo Bartolomé. (Foto: La Nación)

Una de las más importantes transacciones de los últimos años en el mundo agropecuario -una millonaria inversión- quedó acordada este lunes por la mañana -según informó La Nación- cuando la familia Bartolomé, dueña de GDM Seeds/Don Mario, el mayor grupo nacional ligado al negocio de la semilla de soja y referente a nivel mundial en genética del cultivo, pagó US$195 millones por todo el paquete accionario de la firma agrícola-ganadera LIAG Argentina, de capitales australianos, que suma más de 60.000 hectáreas en el país.

Qué es LIAG Argentina

La firma de capitales australianos tiene 30.000 hectáreas bajo riego y es probablemente el actor del rubro con mayor superficie en esa condición. El último ejercicio, facturó $11.986 millones

Fundada en 1982 por la familia australiana Kahlbetzer, LIAG Argentina SA posee un campo en Vedia, provincia de Buenos Aires, llamado “Las Balas” con 13.123 hectáreas; en Talavera, Salta, con “Finca Tolloche” de 41.080 hectáreas (30.000 con riego), y en Vicuña Mackenna, Córdoba, con “El Consuelo”, de 9346 hectáreas.

En Talavera, Salta, la “Finca Tolloche” tiene 41.080 hectáreas, de las cuales 30.000 son con riego.

En su país, desde la década del setenta, los Kahlbetzer se dedican a la cría de ganado bovino, caballos y ovejas para lana y carne, y a la producción de granos, algodón y hortalizas. Sin embargo, pese a la fuerte presencia en la Argentina, los descendientes de los Kahlbetzer, que se dedican a otros rubros, no estaban interesados en seguir con la actividad en la Argentina y por eso se llevó adelante la salida del negocio.

La operación comprende un campo de 13.123 has. en Vedia (Buenos Aires); otro de 41.080 en Talavera (Salta), (30.000 con riego) y una màs de 9346 hectáreas en Vicuña Mackenna (Córdoba).

GDM/Don Mario, hoy

Si bien la operación corrió por cuenta de la familia Bartolomé y no tiene nada que ver en ella GDM/Don Mario, esta última firma no para de crecer en el agro argentino y a nivel internacional. Hoy opera en más de 15 países y es responsable de la genética de soja en el 40% de las hectáreas sembradas en el mundo.

MILLONARIA INVERSIÓN BARTOLOMÉ
Hasta hace poco, Gerardo Bartolomé presidió el Grupo Don Mario, cargo que ahora ocupa su hijo Ignacio. La empresa se internacionalizó y emplea a más de 1.000 colaboradores.

En la actualidad tiene 750 empleados, 16 estaciones de Investigación y Desarrollo (I+D), más del 50% del mercado de genética de soja en la Argentina y Brasil y apunta a alcanzar el 5% en Estados Unidos dentro de los próximos cinco años compitiendo contra grandes firmas del sector. El año pasado sus ventas superaron los US$320 millones.

“Nos está yendo muy bien en Brasil, sobre todo. En Estados Unidos estamos invirtiendo porque estamos desarrollando el negocio y en la Argentina con un impacto menor en el resultado global, aunque también el negocio es bueno”, dijo Ignacio Bartolomé, CEO, días atrás. Ignacio reemplazó en ese lugar a su padre Gerardo, fundador de la compañía.

Redoblar el trabajo

Tras la compra de la firma australiana, como accionistas los Bartolomé señalaron que “aspiran a redoblar el trabajo de LIAG en el país, agregando valor en la producción, fortificando los lazos con las comunidades donde opera la empresa, y también para seguir mejorando sus productos con la mira en continuar creciendo, sabiendo que la sustentabilidad de la producción es la clave de su desarrollo exitoso”.

“La compra de LIAG forma parte de una vocación que me ha unido al sector por más de 40 años de trabajo y es parte de mi inquietud personal por seguir innovando en el campo, en este caso, en la instancia de producción”, dijo a La Nación Gerardo Bartolomé.

El ABC Rural