Miguel Schiariti: “El sector cárnico aportó 3000 millones de dólares al Estado”

En entrevista exclusiva con El ABC Rural, el titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), argumentó que durante el 2020 “habrá menos exportación de carnes” y por consecuencia “hay que alentar el mercado interno” para tener una reacción positiva en el sector cárnico.

sector cárnico
Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Imagen: Realidad Económica.

Con el incremento de cuatro (4) puntos porcentuales en los derechos de exportación aplicados al sector cárnico bovino por el actual Gobierno, el Estado argentino recaudaría unos 270 millones de dólares extra durante el presente año si se registraran exportaciones equivalentes a las del año 2019.

No obstante, es muy probable que las exportaciones sean menores, ya que el mercado externo dejó de ser atractivo para el sector por baja en los precios y aumento en las retenciones.

Así lo indicó a El ABC Rural, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), en referencia a la nueva alícuota de retenciones del 9% para ventas externas de carne tanto vacuna como aviar, porcina y ovina.

“El incremento en las retenciones va a influir en el precio de la hacienda ya que a la industria frigorífica no le queda otra alternativa, sobre todo con una caída importante en los valores que paga china”, indicó el entrevistado.

-¿Cómo analiza el desempeño del sector exportador de carnes durante 2019?

Realmente tuvo un año muy positivo. Si comparamos las exportaciones actuales con el año 2015 tuvimos un incremento mayor al 400%, debido a que pasamos de 180 mil toneladas a 830 mil toneladas de carne bovina exportadas en 2019. Estas exportaciones le aportaron al país unos 3 mil millones de dólares, una clara cifra récord para nuestro sector.

-No se observó el mismo nivel de recuperación en el mercado interno. ¿Es una deuda pendiente?

Si, fue un año muy complicado, precisamente por la pérdida del poder adquisitivo del salario de la población en general. Esto viene en un claro deterioro desde el 2017, impactando en la caída del consumo de carne en más del 9% durante el año 2019, cifra parecida a las caídas registradas en alimentos y bebidas, las cuales fueron del 8% según cifras oficiales.

“Las exportaciones compensaron las perdidas internas”

Según Schiariti, el aumento en las exportaciones de carne bovina absorbió la caída del consumo interno en las pequeñas y medianas empresas frigoríficas.

“Si se quiere esto es para valorar en el sector. Aunque si se hubiese alentado el mercado interno el resultado pudo haber sido mucho más positivo”, explicó el entrevistado.

-¿Esta situación mantuvo el precio del ganado en la Argentina?

Exacto. Los precios del ganado no se retrotrajeron como hubiese ocurrido si las exportaciones no hubieran crecido. No hubo mucha demanda local con lo cual estaríamos hablando de pérdidas si no se hubiera exportado de tal manera.

sector cárnico
El ganado aumento un 98% en un año y la carne al público lo hizo un 63%.

Con la combinación de exportaciones y reactivación del mercado interno, la situación de los precios del ganado sería mucho más favorable para el sector, con lo cual la puja será esa en este nuevo año, donde además se visualiza una baja en el nivel de exportación.

El ganado aumento un 98% en un año y la carne al público lo hizo un 63%, con lo cual hubo una absorción muy fuerte por parte de la cadena de comercialización”, dijo el presidente de Ciccra.

Menos exportación para 2020

El Gobierno central de China decidió intervenir el mercado de importación para promover una reducción sustancial de los precios de importación de la carne vacuna, con lo cual este mercado perdió atracción para la Argentina.

“Durante el año 2020 y por razones externas observamos que vamos a tener menores exportaciones, principalmente porque el mercado chino, que fue el mayor demandante en 2019, tuvo una caída en los precios del 35% perdiendo la atracción que tenía antes”, explicó a modo de argumentación Schiariti.

Por otra parte, dijo que durante 2019 se faenaron 611 mil hembras más que en 2018, por lo que se espera “una caída en la producción de 300 mil terneros para 2020”.

“Habrá menos producción de terneros este año, disminuyendo la oferta, aunque esperamos que se reactive el mercado interno para que se mantenga un buen nivel de precios”, concluyó.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí