Días atrás la Mesa de Enlace había solicitado una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, para discutir diversos temas vinculados, principalmente, con la sequía, sus efectos, la búsqueda de paliativos y los problemas de las economías regionales y otras actividades no beneficiadas con el dólar-soja.
Sin embargo, enterados de la decisión del Ministro de derivar el encuentro al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, los dirigentes ruralistas comunicaron que no asistirían a la reunión.
Bahillo orientó entonces la responsabilidad del “faltazo” hacia la gente del campo y expresó que resultaba “llamativo” que la Mesa de Enlace haya decidido postergar “una reunión solicitada por ellos mismos y que tenía como objetivo tratar temas vinculados a la sequía” señalando “desconocer las razones de la decisión tomada por los representantes de no acudir a un encuentro solicitado en forma oficial por ellos mismos para tratar un tema que no admite dilaciones”.
En este sentido, Bahillo afirmó que es la Secretaría de Agricultura la cartera gubernamental que entiende los temas que atañen al sector. “Desde la Secretaría teníamos preparada una serie de medidas que queríamos consensuar y dialogar con ellos”, quien reafirmó “la decisión de seguir trabajando en estos temas y estar a la altura de las circunstancias como ha sido hasta ahora por ambas partes”.
El disgusto de los dirigentes
Por el lado de las entidades, el presidente de la SRA, Nicolás Pino, tras destacar la vocación de diálogo del secretario, dijo que “la realidad de los temas que le preocupan a los productores, necesita de una reunión con el ministro (de Economía) Sergio Massa, por eso le solicitamos la audiencia a él”.
A la vez, la Federación Agraria Argentina (FAA) le reclamó al titular de la cartera económica que “se haga un tiempo en su agenda” para decirles “frente a frente cómo van a continuar” y si el Gobierno está dispuesto a dar soluciones.
“Los pequeños y medianos productores hemos pedido una reunión con las máximas autoridades, porque ya no tenemos tiempo de dilaciones, de reuniones para la foto o de promesas de un funcionario que luego son desmentidas por las acciones de otro”, expresó FAA en un extenso comunicado.
“Pretender ponernos del lado de los culpables porque decidimos no asistir a una reunión más con otros funcionarios, sería una canallada. Así como el Gobierno, en la persona de sus más encumbrados dirigentes, tiene tiempo para coordinar con las exportadoras y cerealeras la manera de ingresar divisas y hacer ganar a algunos, debería hacerse el tiempo de dar las soluciones a los pequeños actores que seguimos haciendo patria y subsistiendo con nuestras familias para alimentar al país, en total soledad”, dice un comunicado firmado por Carlos Achetoni, presidente de FAA.
“Ya no es tiempo de chicanas. Acá no hay funcionarios que esperen a los productores. Todo lo contrario. Los productores estamos esperando hace años soluciones que no llegan. Lo mínimo que esperamos es que el ministro Massa haga un tiempo en su agenda para decirnos frente a frente cómo van a continuar”, dice el documento federado.
“Si el camino de la alianza con los concentradores, con las exportadoras y condenándonos a la desaparición, o si están dispuestos a cambiar y darnos soluciones. Todo lo demás es fulbito para la tribuna. Y nosotros no tenemos más tiempo que perder porque los productores no resisten más”, finaliza expresando.
El ABC Rural