Mercado de granos: por si algo faltaba, cayó el sistema de la AFIP

En plena cosecha fina y con el paro sindical que paraliza industrias y puertos, ahora se cayó el sistema de la AFIP. La Federación de Acopiadores pide urgentes soluciones.

MERCADO DE GRANOS

Desde ayer, martes, el sistema online de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra fuera de servicio y hasta este momento continúa con problemas de funcionamiento. “Para la cadena agroindustrial argentina esto tiene un gran impacto justo cuando se levanta la cosecha de trigo”, dice un reciente comunicado de la Federación de Acopiadores.

“Desde ayer –denuncia- los operadores del mercado de granos no pueden tramitar cartas de porte ni los respectivos CTG necesarios para el movimiento de granos. Esta parálisis genera un gran problema logístico e inclusive impacta negativamente en el ingreso de divisas a la cadena y al país”.

“El mercado de granos no se puede parar por una falla informática del Estado”.

Dice el comunicado de los acopiadores que desde esa Federación están cursando los reclamos correspondientes para que se solucione de inmediato este tema. “De no lograrse se tendrán que aprobar mecanismos alternativos que permitan continuar con las tareas de cosecha y movilización de granos. Los granos no se pueden parar por una falla informática del Estado”.

Por su parte el Centro de Corredores de Cereales de Rosario advierte también que ante las consultas recibidas respecto a la imposibilidad de emitir liquidaciones primarias y secundarias en el mercado de granos, tomaron contacto con la Dirección de Análisis y Fiscalización Especializada de AFIP, desde donde comunicaron que “la inquietud fue elevada al área competente y que están trabajando para resolverlo”.

Paro de trabajadores portuarios

Mientras tanto, ya están transcurriendo diez días de huelga nacional impulsada por los trabajadores portuarios, entre ellos los aceiteros, cuyos gremios vienen reclamando un aumento salarial y un bono.

En tal sentido, el lunes último hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo donde las partes se juntaron para llegar a una solución, pero las 10 horas de reunión no sirvieron para llegar a un acuerdo y el conflicto sigue igual.

Desde los gremios destacaron el alto nivel de acatamiento. Los portones de las empresas paralizadas están con una guardia mínima que prohíbe el ingreso del personal del lugar.