Mendoza: presentan un plan para potenciar el agro y la ganadería

Enrique Vaquié hizo públicos los lineamientos previstos para la actividad agrícola y ganadera 2020-2024.

Mendoza plan

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, hizo públicos los lineamientos de un plan para la actividad agrícola y ganadera 2020-2024 en Mendoza.

En ese marco, el titular de la cartera, Enrique Vaquié, sostuvo que durante esta nueva gestión se implementará un plan de trabajado especialmente adaptado a las necesidades del sector agrícola y ganadero de la Provincia.

Características del programa

El programa hará hincapié en el desarrollo de políticas que fomenten el posicionamiento de productos mendocinos en el interior del país y la creación de nuevos lazos comerciales a nivel internacional.

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería, se refirió al esquema de trabajo y remarcó la necesidad de avanzar en un plan de regularización del dominio de las tierras en las zonas productivas.

En Real del Padre, por ejemplo –dijo- nos encontramos con que el 100% de los productores con los que nos reunimos, no contaba con papeles de las tierras que trabajan. Esta situación impide que se pueda acceder a financiamiento y asistencia por parte del Estado ante situaciones adversas”.

Asociativismo

Otro de los puntos que se trataron en el marco del encuentro tiene que ver con el desarrollo del trabajo asociativo. En este sentido, Moralejo opinó que se debe empezar a trabajar con cooperativas frutícolas. 

Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza.

“Es muy difícil lograr la sustentabilidad cuando sólo se cuenta con menos de 10 hectáreas en más del 75% de la superficie cultivada con viñedos”, comentó.

“No resulta fácil que esas pequeñas superficies permitan la tecnificación, lograr incorporar maquinaria y, sobre todo, ser competitivo en el mercado. Es de suma importancia el desarrollo de una estructura que permita el fortalecimiento cooperativo”, insistió.

Actividad Ganadera

La actividad ganadera, en los últimos años, ha crecido un 800% en Mendoza. Es un sector en expansión para lo cual se necesita realizar importantes inversiones en forrajes para engorde local y por otro lado concluir el cinturón de acueductos.

En este sentido Moralejo comentó: “Hoy tenemos el Bowen–Canalejas terminado, Monte Comán-La Horqueta está en proceso de licitación, el de La Paz que aún no se consigue la autorización del endeudamiento y el de Santa Rosa en el que se está formulando el proyecto.

“Este crecimiento exponencial demandará un buen plan forrajero. Hemos trabajado con Enrique en el lanzamiento de un Bono Fiscal (Bono Verde) destinado a la industria forestal y del forraje. No entender el forraje como una industria es desconocer cómo está funcionando el mundo.

Mendoza tiene rendimientos superiores al de la Pampa húmeda en maíz y alfalfa que lleva un proceso productivo y de inversión como se hizo con los otros dos bonos fiscales que lanzamos, pero agregándole una curva de inversión de modo tal de ir midiendo cuánto se está invirtiendo. (Fuente: Los Andes/Ministerio de Agricultura y Ganadería).

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí