Matías de Velazco: “Hay dirigentes que no perdieron la inocencia con el Gobierno”

En entrevista exclusiva con El ABC Rural, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, confía en que el Gobierno tome cartas sobre la inseguridad rural. También habló de Vicentin y exhortó a “muchos dirigentes” a no ser “inocentes” ante las promesas del Ejecutivo.

Matías de Velazco
El presidente de Carbap. Matías de Velazco, insiste en la necesidad de aplicar el peso de la ley en los casos de inseguridad rural.

Los dirigentes del agro no se cansan de alertar sobre la inseguridad que sufren a diario los productores. En las últimas semanas, los delitos para con la propiedad privada fueron creciendo y las voces más representativas del sector salen a manifestarse.

En diálogo con El ABC Rural, el productor agropecuario de la localidad bonaerense de Adolfo Gonzales Chaves y máximo referente de Carbap, Matías de Velazco, mostró mucha preocupación por los sucesos que encienden la alarma hasta en las esferas del Gobierno.

“El vandalismo en los campos no es un tema nuevo, pero tomó relevancia en los últimos días por el estado mediático que tuvo”, aseguró el dirigente.

Lamentablemente, según explicó, “la gente sabe que cortar un silo bolsa es muy fácil porque no hay protección en el campo”.

“Confío en que el poder político sepa frenar esta situación que nos preocupa a todos los productores”

“Tomamos contacto con el Poder Ejecutivo de la Nación y de la Provincia (de Buenos Aires) porque queremos que de una vez por todas, el agro argentino comience a estar seguro. Lo que está ocurriendo es una escalada de violencia que no sabemos cómo puede terminar”, sentenció Velazco.

-¿Esta situación se agravará con el correr de los días si no existe respuesta del Ejecutivo?

-Confío en que el poder político sabrá frenar esta situación que nos preocupa a todos los productores. Esta semana dieron señales que nos alegra, como algunos proyectos que fueron presentados en la legislatura, lo que nos mueve a pensar que, por lo menos, se está pensando en el daño que este delito produce sobre el sector rural.

-¿Los ataques son premeditados?

Realmente no creo que esto sea orquestado desde el más alto nivel político. Pero sí es parte de gente que considera al campo como enemigo, sin pensar el daño que le hace a todo el país. Cuando detengan a personas que delinquen en este tipo de acciones deberán ser juzgadas con todo el peso de la Ley.

-¿Qué opina del Proyecto de Ley presentado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que busca endurecer las penas para los delincuentes que destruyen silo bolsas?

Creo que este proyecto tiene un oportunismo político importante. En realidad este tipo de daños ya están contemplados en el actual Código Penal, con lo cual creo que el problema terminará si se aplica el peso de las leyes vigentes. Cuando un tema como éste toma estado público, los oportunistas de siempre lo aprovechan para sumar adeptos.

Caso Vicentin: “La sociedad se opuso a una expropiación”

“Veo altamente positivo y me trae tranquilidad la reacción que hubo en la sociedad para que no se expropie Vicentin, dijo de Velazco. El entrevistado, admitió que no piensa eso solo porque es esta compañía: “Pensaría lo mismo si el Estado quisiera expropiar cualquier otra empresa, incluso aunque nada tuviera que ver con el agro”, sumó el dirigente.

Si bien es una empresa que está atravesando un proceso judicial, el Estado “no debe avasallar a la Justicia” en ningún punto.

-¿El presidente Alberto Fernández decodificó el mensaje de la sociedad y dio marcha atrás en la idea de expropiación?

Ojalá que sea así. Hace unos días escuché que el Gobierno abandonó la idea de expropiación y dejaría la continuación del proceso judicial. Esta determinación la recibimos con beneplácito, aunque este Gobierno cambia todo el tiempo de idea y no sabemos qué puede pasar mañana.

-¿El Estado tiene recursos para afrontar una deuda tan importante como la que afronta Vicentin?

Yo creo que no. Siempre dicen que recibieron un estado quebrado. Es imposible imaginar una expropiación en esas condiciones. Si observamos que están a punto de refinanciar la deuda externa, no podemos imaginar que el Gobierno pueda tener los suficientes recursos como para afrontar ese proyecto que además de inoportuno, es inviable.

“El esfuerzo lo estamos haciendo nosotros”

En relación a los dichos del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, quien en el marco de la edición virtual del Congreso Maizar 4.0 manifestó que hicieron el esfuerzo para dejar los derechos de exportación muy por debajo de la expectativa que tenía el mercado, el presidente de Carbap aseveró que “el esfuerzo lo están haciendo los productores, no el Gobierno”.

En ese sentido, advirtió que el campo argentino está trabajando en medio de mucho desconcierto e incertidumbre, y con sus finanzas amenazadas en cada campaña.

“Las cosas tienen que ser claras. Acá el único que se esfuerza es el productor. El Estado es el que recauda sin ningún tipo de ayuda para con nosotros”, sostuvo el dirigente.

-¿El Gobierno se olvidó de las compensaciones que había prometido a los productores más vulnerables?

Esto no me sorprende. Los que se creyeron que el Gobierno iba a aplicar compensaciones luego de subir el nivel de los derechos de exportación al cultivo de soja, se equivocaron. Dijeron que iban a exceptuar a los pequeños y medianos productores y algunos siguen esperando ese decreto.

-¿Hubo productores que apoyaron al Gobierno cuando hace poco las entidades reclamaban por las retenciones?

– Si, por supuesto. Y ahora deben explicar por qué le creyeron tanto. Hay dirigentes que deben hacerse responsables de lo que dicen a sus bases. Más aún cuando lo que apoyaron no se cristaliza en el tiempo. A esta altura del partido, y habiendo transcurrido tantas historias similares, hay dirigentes rurales que deben perder la inocencia y saber leer que el Estado no siempre hace lo que dice.

1 COMENTARIO

  1. Velazco parece no apreciar que para trasladar los granos se necesitan rutas, que la plata para hacer las rutas que destruyen de algún lado debe salir. Que el Estado tiene la obligación de recaudar del sector y si no les conviene hacer granos que no los hagan, porque las grandes producciones necesitan grandes contaminaciones con agrotoxicos que soporta la ciudadanía que nada recibe del campo. Las aguas que corren por los préstamos de las rutas e inundan a Pueblos y Ciudades con agua que se lleva toda la contaminación de la capa superficial a las viviendas de miles de familias que enferman. Velazco no es inocente y sabe el daño que genera la Actividad Agrícola a todo el resto del sector productivo del campo. Sabe que la especulación en los silos esperando las devaluaciones, por la debilidad del Estado para recaudar y con una inmensa deuda que ellos mismos acompañaron, es un daño y de una inmoralidad absoluta para con los Argentinos. Porque la devaluación es inflación y la inflación es pérdida del poder adquisitivo de la gente, caída del consumo de carne y pérdida de rentabilidad. Esto Velazco lo sabe pero sólo defiende las agroexportadoras de granos y a empresas como Vicentin que durante años negrearon la Producción de ellos con ventas bajo bandera Paraguaya. No pagan ganancias y no pagan retenciones, como muchas empresas en algún momento explotan y más si hay Gobernantes que son del palo y les dan enormes créditos para justificar los recursos para comercializar dejando las divisas afuera. No se haga el Boludo Velazco

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí