La medida, vigente solo para el complejo soja, representará un esfuerzo fiscal de al menos $600.000 millones y el resultado fiscal esperado es de unos $200.000 millones, precisó Massa.
En las próximas 72 horas la agroindustria garantizará el ingreso de US$ 1.000 millones, según se comprometieron los agroindustriales ante Massa.
La medida regirá hasta el 30 de septiembre próximo y Massa dijo que al productor se le reconocerá un precio de pizarra de entre $70.000 y $75.000 la tonelada.
“Una medida simple”
Massa dijo que se trata de una “medida simple para el productor, ya que puede mirar el precio de pizarra en la Bolsa de Rosario, cobra en su cuenta y puede elegir usar los recursos para comprar insumos o usar la cuenta chacarero o cuenta link en todos los bancos”.
“En términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el productor”, destacó el jefe del Palacio de Hacienda.
Es una ronda lateral del Mercado Único Libre de Cambio, transitoria por 25 días que empieza el lunes y termina el 30 de septiembre, dijo Massa.
Destacó que en julio y agosto se destinaron reservas para importar energía. “Cabe recordar que agosto fue el mes de mayor consumo histórico tanto de luz como de gas. Por eso el objetivo de esta medida es fortalecer las reservas”, señaló.
Economías regionales y sectores más vulnerables
Además, sostuvo que “los mayores ingresos que esto genera por la apreciación cambiaria permite encarar dos programas: uno, de fortalecimiento para todas las economías regionales para encontrar mecanismos de aumento de exportación a partir de mejores precios y de ayudas y compensaciones a las economías regionales”.
“Y otro a través de Anses de ayuda a los sectores más vulnerables entendiendo que este esfuerzo que hace el Estado pagando un mayor precio tiene un correlato social para compensar el problema de la inflación”, destacó.
Programa de “adhesión voluntaria”
Massa aclaró que este programa es de “adhesión voluntaria” y dijo que el objetivo es “poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado Nacional, de manera simple y sencilla”.
“Esta medida promueve las exportaciones y diseña un mecanismo de robustecimiento de reservas. El sector agroindustrial es clave para nosotros, central en la agenda internacional, la Argentina es uno de los grandes jugadores de producción de proteínas a nivel global, y por eso tener un mecanismo de trabajo con el sector para nosotros es muy importante”, señaló.
Dijo además que el Gobierno “aspira a que este mismo mes de septiembre tengamos el tratamiento en el Parlamento de la ley de Agroindustria”. (NA)
Desacuerdo de Federación Agraria
Apenas conocida la medida anunciada por el ministro de Economía, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dio a conocer en un comunicado que sobre “tal como le expresamos a él en las reuniones que mantuvimos, se trata de una medida que, para intentar resolver una necesidad coyuntural del Estado, vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre.
“Una vez más, pese a que nos mencionó en su presentación como posibles destinatarios de un supuesto programa, los pequeños y medianos productores y las economías regionales no somos destinatarios ni beneficiados por las políticas públicas anunciadas.
“Además, y también se lo dije en las reuniones, estamos convencidos de que debe haber una única paridad y no una mejora para un producto nada más. En síntesis, la situacion requeriría políticas públicas integrales, que diferencien a los actores y beneficien a todos, no a unos pocos”, dijo Achetoni en el documento difundido.