Más de un centenar de científicos participan de un congreso global en la BCR

Se trata del Latin American Worm Meeting, un encuentro que reúne a más de cien prestigiosos científicos de todo el mundo que finalizará hoy viernes 21 en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

congreso global bcr

Se está realizando en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la segunda edición del Latin American Worm Meeting, el congreso global que nuclea a más de cien científicos y especialistas que abordan los avances y problemáticas del Caenorhabditis elegans, un diminuto gusano clave en la investigación biológica.

El cónclave –que finalizará hoy viernes 21 de febrero– se centra en ponencias de investigaciones basadas en este gusanito que a mediano o largo plazo, de desarrollarse terapias farmacológicas, podría hacerle frente a otras enfermedades, como por ejemplo el Alzheimer.

Investigación esencial

“Poder albergar un congreso científico de esta envergadura, que reunirá a los especialistas más destacados del mundo es, sin duda, motivo también de satisfacción en función de su trascendencia”, argumentó Daniel Nasini en el discurso de apertura.

Y continuó: “Invisible a simple vista, este gusano reviste una importancia esencial para la ciencia por sus condiciones favorables como modelo experimental en genética”.

“La ciudad de Rosario se está transformando en un polo de desarrollo biotecnológico con algunos de los investigadores de este Congreso que son lo más emblemático que tenemos”, añadió Nasini.

También el intendente Pablo Javkin, presente en la apertura del evento, señaló que “la Bolsa, desde hace muchos años, está ligada a lo productivo y entendió que la disrupción científico-tecnológica impacta en la vida cotidiana.

“Es muy valioso que estos eventos sucedan en una ciudad donde contamos con el privilegio de tener muchos científicos que están ligados a las ciencias básicas”, aseguró.

Caenorhabditis elegans

Fue el doctor Diego De Mendoza quien explicó que el Caenorhabditis elegans es un modelo de aproximación o simulación de lo que puede ocurrir en humanos y animales.

“Es una alternativa que determina dos aspectos de la investigación con otras especies, cuyas normas y costos de trabajo son significativamente mayores. Además, los 21.000 genes de los que dispone tienen un alto grado de equivalencia con los de las personas”, remarcó el experto.

El simposio es organizado por la Sociedad Latinoamericana de Nematodos y cuenta con el apoyo de la Fundación IBR (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario), y la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe.

Además participan la Municipalidad local y la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.