Martín Tetaz en la Unnoba: “Hay improvisación en el Gobierno”

El economista radical y diputado nacional, Martín Tetaz, brindó una conferencia pública en Unnoba Pergamino, en un momento clave para la economía nacional. Fue en el marco “Diálogos UNNOBA 20 años”. Un espacio que reúne a referentes políticos y sociales para propiciar reflexiones sobre temas de la agenda pública nacional.

Martín Tetaz
En un día particularmente atravesado por la incertidumbre en los mercados, tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y el nombramiento de Silvina Batakis, en conferencia de prensa el diputado y economista Martín Tetaz, afirmo estar “muy preocupado por los destinos de la nación en estos momentos”.

“La economía argentina tiene una serie de problemas estructurales, que explican buena parte de la Argentina actual”, precisó el diputado nacional Martín Tetaz en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba). Lo hizo en el marco de Ciclo “Diálogos Unnoba 20 años”, un espacio que reúne a referentes políticos y sociales, impulsado por la casa de estudios.

El encuentro en Pergamino, se desarrolló bajo un auditorio colmado, donde el economista brindó su opinión sobre aspectos claves de la situación actual del país, con una economía que tiene en vilo a la ciudadanía.

Tetaz estuvo acompañado por la vicerectora de la casa de altos estudios, Danya Tavella, actualmente de licencia en el cargo por su gestión como diputada nacional.

“Es muy difícil separar la economía de la política”, comenzó diciendo el disertante, ante un escenario colmado. “La misma política económica en un gobierno que genera confianza tiene éxito y en otro gobierno que no genera lo mismo fracasa”, apuntó Tetaz a modo de ejemplo.

Nueva ministra, el tema del día

En la conferencia desarrollada en la tarde de este lunes, el tema candente fue la asunción de la ministra de Economía Silvina Batakis. Para el conferencista, la nueva funcionaria estará sometida a las órdenes de la vicepresidenta (Cristina Kirchner).

Poco sentido tiene analizar el perfil de Batakis. Es una burócrata, en el buen sentido de la palabra. Una funcionaria pública, y así se ha desempeñado siempre, con cierto conocimiento de la gestión”, expresó.

Danya Tavela, diputada nacional y vicerrectora de la Unnoba (en uso de licencia) y el referente de Evolución Radical, Nahuel Filippini, acompañaron a Tetaz en la casa de altos estudios, en Pergamino.

Sin embargo, Tetaz habló sobre crisis política en la Argentina y no tanto económica. “Esta es una crisis política y no económica. Le están disputando el poder al Presidente y la pregunta es: a qué ha venido Batakis. “¿Batakis ha venido a hacer lo que Guzmán no pudo, o viene a cumplir con la carta de Cristina del año pasado?”, se preguntó.

En ese sentido, se contestó: “Está claro que no la convocaron porque tiene un programa económico, esto no va a ocurrir”, dijo.

Problemas estructurales

El economista, exponente de la línea “Evolución” de la UCR, dijo que “La economía argentina tiene una serie de problemas estructurales”. En ese sentido, destacó que hace 70 años que tiene un sesgo anti exportador. “Penaliza las exportaciones con impuestos o con cupos, o cuestiones burocráticas”, se quejó.

No conozco ningún país del mundo que haya podido desarrollarse sin moneda”, ejemplificó en disertante porque esencialmente la moneda conecta las decisiones del presente con el futuro. “Hay que recuperar la moneda. Sabemos cómo hacerlo. Lo han hecho todos los países de la región, lo han hecho muchos países en varias partes del mundo”, concluyó.

El ABC Rural