Maquinaria agrícola: debaten en el Senado tres proyectos de ley

Las fábricas argentinas reclaman igualdad de condiciones con Brasil y quieren definir con precisión el porcentaje de componentes locales para que un equipo sea "nacional". Desde Cafma dijeron que “estamos en contra de financiar producto importado".

MAQUINARIA AGRÍCOLA

Se vienen debatiendo en el ámbito legislativo nacional una serie de proyectos, orientados  a estimular la fabricación de maquinaria agrícola de origen nacional y uno de los principales reclamos de esa cadena de valor es que se defina el porcentaje de componentes locales que deben llevar las maquinarias elaboradas en Argentina, para que puedan ser caratuladas como “producción nacional”. 

maquinaria agrícola
El plenario de comisiones de Industria y Comercio y Presupuesto y Hacienda analizó un proyecto de ley de promoción de maquinaria agrícola (FOTO: Celeste Salguero-Comunicación Institucional)

Son tres los proyectos de ley presentados en el Senado, que apuntan a crear un régimen de promoción para el sector, además de una declaración de “industria estratégica” para estos fabricantes.

En 2022, las ventas de maquinaria agrícola muestran un repunte en relación al año pasado, en rubros como tractoressembradoras y cosechadoras, con un incremento superior al 20% en relación al año pasado. La exportación es una de las deudas pendientes del sector, que luego de llegar a mínimos históricos en 2020, empezó a mostrar una lenta recuperación

La postura de Cafma

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri, participó de una serie de encuentros en la Cámara de Senadores y anticipó cuales serán los pasos a seguir por parte de los empresarios.

Uno de los temas analizado por el directivo fue las condiciones de producción y comercialización de las empresas de capitales brasileños y el tratamiento que reciben las fábricas argentinas que buscan abrirse paso en el vecino país.

“Nuestra disputa es con nuestro hermano mayor del Mercosur y la discriminación que hace con nosotros, y es por eso que buscamos espejar nuestro tratamiento para con ellos”. advirtió.

Las asimetrías con Brasil 

Borri marcó las diferencias existentes entre los requisitos de los bancos brasileños y los argentinos para otorgar financiamiento para la compra de maquinaria. Este punto es clave, porque los fabricantes argentinos reclaman que las condiciones para acceder al crédito en ese país socavan la posibilidad de desarrollo de las empresas argentinas.

“Es bien necesario mencionar que para que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil financie un producto, el mismo debe ser fabricado en Brasil, con un porcentaje que puede haber ido cambiando, pero en su momento el 50% del costo debía ser local”, puntualizó.

El titular de Cafma remarcó que no se oponen a la importación. “Estamos en contra de financiar producto importado que nos aspira los recursos que debieran estar destinados a un mayor derrame en nuestra sociedad”, concluyó. (Fuente: InfoCampo)

El ABC Rural