Maquinaria agrícola bonaerense: 9 de Julio el distrito con más fabricantes

Le siguen Tandil, Pergamino, Colón y Tres Arroyos, sumando en total el 42% de los fabricantes de maquinaria agrícola bonaerense. La mayor cantidad de empresas fabrica acoplados, silos y secadoras.

Maquinaria agrícola bonaerense
La provincia de Buenos Aires es la tercera en producción de maquinaria agrícola con 163 empresas, detrás de Santa Fe y Córdoba.

La Fundación Mediterránea realizó recientemente un relevamiento sobre las empresas fabricantes de maquinaria agrícola bonaerense, con el objetivo de conocer su cantidad, localización, características productivas, estructura, dificultades, competitividad y capacidad de generar puestos de trabajo.

Como resultado, se reveló que la provincia de Buenos Aires es la tercera en producción de maquinaria agrícola con 163 empresas, detrás de Santa Fe y Córdoba.

De estas empresas, 42 son agropartistas, 101 fabrican exclusivamente maquinaria agrícola y otras 20, maquinaria agrícola como agropartes.

El distrito con mayor cantidad de fabricantes de maquinaria agrícola bonaerense es 9 de Julio, y le siguen Tandil, Pergamino, Colón y Tres Arroyos, sumando en total el 42%. La mayor cantidad de empresas fabrica acoplados, silos y secadoras.

Maquinaria agrícola bonaerense
De las 163 empresas bonaerenses, 42 son agropartistas, 101 fabrican exclusivamente maquinaria agrícola y otras 20 maquinaria agrícola como agropartes.

Cantidad de empresas según producto fabricado 

La cantidad de empresas de maquinaria agrícola bonaerense, según los principales productos que fabrican, son las siguientes:

– 16 de acoplados.

– 11 de silos y secadoras.

– 7 de tolvas.

– 7 de fertilizadoras.

– 5 de sembradoras de grano fino, grueso y combinado.

– 4 de pulverizadoras de arrastre.

ss
Los silos son uno de los productos más fabricados por las empresas del sector en el territorio bonaerense.

– 3 de sembradoras de otros cultivos y experimentales.

– 3 de tractores, mixers, dosificadoras, embolsado y extracción de granos, cabezales y plataformas.

– 2 de motores.

– 1 de rotoenfardadoras.

– 1 de pulverizadoras autopropulsadas.

– 1 de cosechadoras de granos finos y gruesos.

rr
En el Partido de Pergamino hay 13 empresas fabricantes de maquinaria agrícola, representando el 7,0% del total.

Distribución geográfica, trabajo e impacto económico local

Desde el punto de vista geográfico, las empresas fabricantes de maquinaria agrícola bonaerense, se concentran principalmente en cinco partidos que suman el 42% del total de firmas a nivel provincial: 9 de Julio (20 empresas, el 12,2% del total), Tandil (15 empresas, el 9,2% del total), Pergamino (13 empresas, el 7,0% del total), Colón y Tres Arroyos (10 empresas cada uno, el 6,1% del total).

Además se comprobó que el sector de fabricantes de maquinaria agrícola bonaerense genera cerca de 3.600 puestos de trabajo en la provincia en forma directa.

En cuanto al impacto que tiene el empleo generado por el sector en el entorno local, Colón es el partido con mayor impacto, ya que el empleo generado por las empresas colonenses representa el 2,10% de la población económicamente activa. Le siguen los partidos de Carmen de Areco con 1,82% y 9 de Julio con 1,51%. (Fuente: IERAL – Fundación Mediterránea)

El ABC Rural

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí