Maní cordobés, el más dulce del mundo

Estudios realizados durante 15 años en el INTA, determinaron que el maní cordobés presenta un contenido de calcio y de azúcares total mayor que el de sus competidores, así como una buena proporción de proteínas. Esta evidencia respalda el sello de Denominación de Origen obtenido en 2012.

maní cordobés

Estudios realizados durante 15 años en el INTA confirmaron que el maní cordobés es el más dulce del mundo, un aspecto de calidad diferencial y un requisito clave que respalda el sello de Denominación de Origen (DO) “Maní de Córdoba” obtenido en 2012.

Con el 95 % de su producción destinada a exportación, la provincia de Córdoba se consolida como el tercer exportador mundial de maní con cáscara y el primero con valor agregado: sin cáscara o “blancheado” y aceite.

María José Martínez –investigadora del INTA Manfredi, Córdoba, que junto con el equipo del Laboratorio de Calidad de Granos estudió la caracterización del maní argentino– destacó las variables químicas de los granos.

Martínez aseguró que “posee un contenido de calcio y de azúcares totales (glucosa, fructosa y sacarosa) mayor que el de los competidores y una buena proporción de proteínas”.

A su vez, agregó: “También pudimos demostrar que el mayor contenido de azúcares es debido a la menor temperatura ambiental en la que se desarrolla el grano de maní cultivado en la Argentina, respecto del resto del mundo”.

De acuerdo con la especialista, “es la primera evidencia tangible que respalda el sabor característico del producto y constituye la base fundamental para determinar una calidad diferencial respecto del maní producido por el resto del mundo”.

Esto consolida una prueba necesaria y suficiente que respalda la Denominación de Origen (DO) otorgada en 2012 al maní cordobés.

“Este trabajo de investigación nos permite establecer las características diferenciales de nuestro maní”, detalló Martínez, quien aseguró que se trata de información valiosa y fundamental para comercializar este alimento en el mercado internacional como un producto de calidad diferenciada.

15 años de investigación

Durante más de 15 años, los especialistas del INTA realizaron un exhaustivo análisis de los principales componentes químicos de los granos de maní producidos en la Argentina. Se analizó la composición química determinada por el contenido de ácidos grasos (O/L), materia grasa; proteínas; micro y macronutrientes minerales; azúcares y tocoferoles antioxidantes como la vitamina E.

Además, se observaron la evolución de las variables químicas entre cosechas y el efecto de las rotaciones con otros cultivos y los tipos de labranza, así como también la temperatura durante el desarrollo del grano de maní sobre la calidad química.

Conclusiones

Entre las conclusiones, se destaca que el mayor contenido de calcio y magnesio podría estar relacionado con una mayor crocantez, reconocida por los consumidores, como así también los valores de azúcares totales favorecen a una mayor preferencia en el sabor del maní argentino.

“Para lograr esta información tan específica, conformamos una red de analistas integrada por todos los laboratorios referentes de cada especialidad, entre los que se destacan el INTA, Ceprocor-MINCyT Córdoba, la Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet, y en la que se aprovechó al máximo la infraestructura física y humana ya instalada en Córdoba”, puntualizó la técnica.

maní cordobés
El maní es una economía regional netamente cordobesa que se consolida en el mercado internacional. Foto INTA

Destacado en el mundo 

El maní es una economía regional netamente cordobesa que se consolida en el mercado internacional. Entre los principales demandantes están los 27 Estados miembros de la Unión Europea, además de Rusia, Argelia, Chile, Emiratos Árabes, Israel, Pakistán y Canadá.

A su vez, los propios países productores de maní compran maní argentino para sus nichos gourmet como lo hacen China, India, Estados Unidos, Australia, México, Brasil, Turquía y Sudáfrica.

Un elemento clave para la comercialización de este producto en el mundo es la obtención de la Designación de Origen (DO) “Maní de Córdoba”. Este sello de calidad certifica que un producto fue obtenido, transformado y elaborado en una zona geográfica determinada, al tiempo que protege y exige una calidad específica asociada al territorio. Tal es el caso del maní cordobés.

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí