Maizar: balance de 2019 y perspectivas futuras para la cadena del maíz y el sorgo

Para Maizar, el año pasado hubo récord de producción y más exportaciones de grano y productos industriales derivados. Para 2020 espera que continúe incrementándose el área de siembra récord y la apertura a nuevos mercados internacionales.

maizar
Más allá de la incertidumbre política, el año 2019 fue muy bueno para el maíz, con récord de producción y aumento del área de siembra, con 6.300.000 hectárea. La presente campaña también es muy buena, con las lluvias que vienen acompañando.

A pocos días de haber culminado el año 2019 y de comenzar un nuevo año, El ABC Rural dialogó con el ingeniero agrónomo Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), para conocer el balance del año finalizado en el complejo productivo del cultivo de maíz y sorgo, y lo que espera la asociación para 2020.

“A nivel productivo el año 2019 fue muy bueno para el maíz, con récord de producción y aumento del área de siembra, con 6.300.000 hectáreas, más allá de la incertidumbre por el cambio de Gobierno, que se suma a una presente campaña también muy buena, donde las lluvias vienen acompañando a los cultivos estivales”, expresó el presidente de Maizar.

“En el orden industrial -continuó- también hubo un aumento en la producción y exportación de granos y productos derivados de maíz y sorgo, con récords y mayor cantidad de destinos, e incluso ya están anotadas mucha más exportaciones de granos para esta misma época, porque mucha gente anticipó la venta, previendo el incremento de los derechos de exportación”.

En ese sentido, Morelli, lamentó que “el año terminó con el incremento de los derechos de exportación para los granos y productos transformados, y una macroeconomía que no se pudo controlar nunca por parte del Gobierno, afectando a toda la cadena de producción”.

maizar morelli
El ingeniero agrónomo Alberto Morelli, es presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

Bajar presión impositiva, nuevos mercados internacionales y ordenar macroeconomía

Por lo tanto, para este año 2020, el presidente de Maizar, auguró “poder continuar el diálogo con las autoridades del Gobierno, y así seguir avanzando para tratar de disminuir la presión impositiva que para el sector es muy alta; con la política de inserción de Argentina en nuevos mercados internacionales y poder ordenar la macroeconomía en general, salvaguardando a las economías regionales extrapampeanas que vienen muy castigadas”.

Para el entrevistado, la salida económica para la Argentina es tratar de generar la mayor cantidad de dólares posibles, “y eso viene a través de la exportación”.

Por lo tanto, consideró que “el aumento de los derechos de exportación es una medida muy buena y fácil para recaudar, pero muy mala para la economía y la producción, tanto a nivel primario como industrial”.

maizar
Desde Maizr consideran que la salida económica para la Argentina es generar la mayor cantidad de dólares posibles, “y eso viene a través de la exportación.

“La siembra 2020-2021, es un ‘partido’ que todavía está abierto”

– Debido al aumento de los derechos de exportación, ¿para la campaña 2020-2021 podría disminuir el área de siembra de maíz?

Es un “partido” que todavía está abierto, porque pensando en la experiencia anterior (Resolución 125 en 2008), debería creer que habría un reacomodamiento de la superficie de siembra de los cultivos, proliferando la soja en detrimento del maíz y sorgo.

Pero también en esa decisión juegan diferentes variables, como el clima y los precios internacionales, por eso digo que todavía es un “partido” que está abierto.

-¿La idea es continuar aumentando la producción?

Sí, tenemos que seguir trabajando para mantener el área de siembra récord y continuar incrementándola, algo que es muy importante desde el punto de vista económico, por todo lo que genera el maíz y sorgo en su producción y transformación.

Sin embargo, también es muy importante desde el punto de vista de la sustentabilidad productiva, lográndose un adecuado manejo de la fertilización, cuidando así el medio ambiente a largo plazo, algo que debe tener muy en cuenta el sector político.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí