Maíz: jornada de actualización técnica del INTA Pergamino y Aianba

Del 14 al 16 de septiembre se pondrá a disposición de los profesionales, una actualización sobre nuevos desarrollos, avances y tecnologías de conocimientos sobre el cultivo de maíz.

maíz
Con un amplio temario y destacados expositores, se realizará la jornada online de Actualización Técnica en Maíz, organizada por Aianba y el INTA Pergamino.

Vía zoom se realizará del 14 al 16 de septiembre próximo, la XVI Jornada de Actualización Técnica Maíz, organizada de 18 a 20 horas, por el INTA Pergamino y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires (Aianba). La inscripción es gratuita y está dirigida a profesionales.

La Aianba es una ONG con sede en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires, epicentro de la región maicera, que nuclea a profesionales de la agronomía y proporciona un espacio de encuentro, actualización profesional y capacitación.

Desde hace más de 50 años, la Aianba impulsa la divulgación de desarrollos e innovaciones agropecuarias y organiza reuniones, cursos y jornadas periódicas para la difusión de las nuevas tecnologías, generalmente junto con el INTA.

“Esta edición de la jornada, al igual que las anteriores, siempre trata de poner en la actualización de los profesionales, nuevos desarrollos, avances y tecnologías de conocimientos en lo que refiere al cultivo de maíz, fundamentalmente desde el INTA”, indicó el ingeniero agrónomo Roberto Lorea del INTA Pergamino, en diálogo con El ABC Rural.

“Hace 16 años que venimos organizando ésta Jornada, con entre 200 y 300 personas inscriptas, incluso de países limítrofes”, destacó.

El ingeniero agrónomo Roberto Lorea del INTA Pergamino, Buenos Aires.

Híbridos comerciales y aspectos económicos

Al momento de la siembra es muy importante la elección del híbrido adecuado, por lo que en la Jornada se ofrecerán los resultados de la red de evaluación de cultivares del INTA, con información del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y sur de Córdoba.

“Se mostrará la evaluación de los híbridos comerciales de este año, tanto en siembras tempranas como tardías, caracterizando la campaña y su comportamiento, para tener una idea del potencial de rendimiento y estabilidad de los materiales”, explicó Lorea.

Asimismo, el entrevistado, destacó que “empresas semilleras presentarán sus materiales y tecnologías, con nuevos híbridos y eventos lanzados al mercado”.

También para cerrar el primer día dijo que se mostrarán los aspectos económicos de la producción de maíz.

maíz
Se mostrará la evaluación de los híbridos comerciales de este año, tanto en siembras tempranas como tardías, caracterizando la campaña y su comportamiento, para tener una idea del potencial de rendimiento y estabilidad de los materiales.

Manejo del cultivo para grano y silaje

Sobre el manejo del cultivo, Lorea, indicó que “se ofrecerán resultados de híbridos de maíz destinados a grano o silaje, y evaluación de maíces semiprecoces de INTA en siembras tempranas y tardías”.

En tanto, manifestó que “se hablará sobre la contribución al aporte de gases de efecto invernadero producto del manejo nutricional del cultivo, considerado no solo en el diagnóstico, sino también en la tecnología de fertilización y el proceso industrial de la fuente utilizada”.

Por último, el técnico del INTA Pergamino dijo que se hará referencia a la aplicación práctica del modelo de simulación para la toma de decisiones.

“Se mostrará cómo, con las variables que hoy tenemos a nivel climático y de cultivos, podemos simular las situaciones y tomar decisiones de elección de materiales, momentos de siembra y desarrollo del manejo para lograr buenos resultados”, explicó.

xx

Maíces especiales y protección de cultivos

En el último día, Lorea señaló que se hará hincapié sobre maíces especiales, como evaluación de híbridos de pisingallo de INTA.

“La idea es presentar algunos materiales en etapa de evaluación precomercial del INTA, mostrar los resultados que estamos obteniendo y contar como fue el año para el cultivo”, informó.

Dijo el entrevistado que en los últimos años, el INTA vino desarrollando en el programa de mejoramiento de maíz, una serie de materiales con bajo uso de insumos y calidad diferenciada, los que están siendo evaluados.

“Se trata de maíces adaptados a minifundios, sobre los que se mostrarán muchos datos y algunos acuerdos con la Provincia de Buenos Aires y la Fauba”, destacó.

Para cerrar, el técnico del INTA indicó que en el área de protección, se presentarán las novedades en sanidad en el cultivo de maíz.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL