Maíz 19/20: Será vital conocer la condición hídrica para decidir la fecha de siembra

Hubo una importante reunión de actualización sobre el cultivo en la Sociedad Rural de 9 de Julio con disertaciones de técnicos del INTA local.

Más de un centenar de productores rurales de 9 de Julio, Bragado, Carlos Casares, Daireaux y Los Toldos, participaron días atrás del séptimo encuentro del ciclo de charlas que impulsan la Sociedad Rural de 9 de Julio, el Círculo de Ingenieros Agrónomos, la Regional Aapresid 9 de Julio-Carlos Casares y el INTA local, donde los ingenieros agrónomos Sergio Rillo y Luis Ventimiglia puntualizaron distintos aspectos sobre el cultivo de maíz y la importancia de su incorporación en planteo agrícola.

En primer lugar, Rillo detalló el aporte de riquezas que da un cultivo de maíz al suelo en base a distintos ensayos realizados en el distrito y en la Escuela Inchausti, en el partido de 25 de Mayo, mientras que Ventimiglia dio cuenta del resultado de campañas anteriores, poniendo especial énfasis en señalar que será un año climáticamente neutro el que se prevé para la nueva campaña agrícola, por lo que conocer la condición hídrica de la napa es vital para decidir la fecha de siembra.

El técnico de INTA 9 de Julio recordó que para esta campaña “no estamos como en años anteriores con buena humedad en el perfil, ya que no todos los lotes tienen napas cercanas y el productor en cada caso deberá determinar su situación particular, ya que los pronósticos no son alentadores y el maíz requiere de mucha agua”, advirtió.

Participantes de la reunión de información técnica realizada en la Sociedad Rurald de 9 de Julio.

En cuanto a la siembra, planteó que hay una disyuntiva, donde si el productor tiene agua la recomendación es una siembra demorada al 15 de noviembre y así escapar al periodo crítico de floración en diciembre, de modo que toma al cultivo con lluvia en febrero.

Recomendó también utilizar densidades no tan altas como las que se venían aplicando por la buena condición hídrica “y utilizar, en cambio, un planteo conservador de 75/80 mil semillas”.

Sanitario

En materia sanitaria, evaluó que si el clima es seco, será un capítulo donde sí habrá que vigilar enfermedades (carbón), “pero no será difícil por el tipo de clima”, insistió.

El ingeniero Luis Ventimiglia, durante su presentación.

Fertilización

Respecto de la fertilización de los cultivos, Ventimiglia aseguró que “no se puede hacer maíz si no se fertiliza”, ya que a futuro el PH será mayor e influirá sobre la nutrición del cultivo “haciéndolo pobre”. Dijo el profesional del INTA que, como mínimo, se debe pensar en aplicar fósforo, azufre y nitrógeno, además de boro.

Finalmente explico que hay dudas sobre el aumento del área en esta campaña, ya que los costos son muy ajustados, aunque reconoció que “ayuda que la demanda del cereal como alimento animal sea importante para el distrito y la región, por lo que “los costos de transporte bajan y donde, también, el valor agregado es importante”, resaltó. (Prensa Sociedad Rural 9 de Julio).

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí