Los humedales del país tienen su propia línea de investigación

Por primera vez, el INTA le asigna un lugar clave al estudio de estos ecosistemas en la cartera nacional de proyectos. El objetivo es conocer su distribución y usos productivos y promover la adopción de buenas prácticas para una producción sustentable.

humedales
Los humedales son ecosistemas valiosos en términos económicos, productivos y ambientales, debido a su rol en la provisión de servicios ecosistémicos y biodiversidad. (Imagen INTA)

Los humedales, entre los que se incluyen entornos como bañados y esteros, vegas y mallines, pastizales inundables y/o anegables, turberas, bosques fluviales, zonas costeras estuarinas y marinas, son ambientes que se encuentran, en general, total o parcialmente anegados.

Se consideran uno de los ecosistemas más valiosos en términos económicos, productivos y ambientales, debido a su rol en la provisión de servicios ecosistémicos y biodiversidad. Este domingo 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales.

No obstante, más del 35 % de los humedales del mundo se han perdido y el 60 % de los remanentes están degradados, principalmente a causa de la sobreexplotación de los recursos, el desarrollo urbano y el drenaje, la conversión para actividades agropecuarias y el cambio climático.

La Argentina no es ajena a este contexto global; estimaciones indican que estos ecosistemas ocuparían entre el 12 y el 21,5 % de la superficie del país.

Atento a una demanda social que cada vez más prioriza la sustentabilidad respecto de qué y cómo producir en los humedales, en su nueva cartera nacional de proyectos de investigación el INTA le asigna un lugar clave al estudio de estos ecosistemas, con el objetivo de conocer su distribución y usos productivos y promover la adopción de buenas prácticas para una producción eficiente y sustentable.

Hasta el momento, si bien la institución tiene una larga trayectoria en la temática, los estudios eran abordados local o regionalmente.

humedales inta
En su nueva cartera nacional de proyectos de investigación, el INTA le asigna un lugar clave al estudio de los ecosistemas, como es el caso de los humedales.

María Fabiana Navarro, investigadora del Instituto de Suelos del INTA y coordinadora interina del proyecto, destacó la posibilidad de generar mapas probabilísticos de ocurrencia de humedales.

“Permitirá conocer su distribución, ya que las estimaciones disponibles están basadas en relevamientos a pequeña escala y no son concluyentes respecto de la superficie total en el país, e identificar sus principales usos productivos”, dijo.

Reducir la contaminación

Por su parte, Natalia Fracassi, investigadora del INTA Delta y coordinadora interina de un proyecto nacional de Biodiversidad, argumentó que en manos de los múltiples tomadores de decisión, “este conocimiento contribuye a la formulación de políticas públicas”.

Incentivar no sólo una producción más rentable y eficiente, sino también que garantizar la provisión de productos aptos para el consumo humano o animal, que reduzcan o eviten vías de contaminación o degradación de los humedales es uno de los objetivos”, explicó.

De cara a los años próximos, Fracassi, quien se desempeña como integrante del comité técnico del proyecto, señaló que “el aumento de la demanda de servicios ecosistémicos para el aprovisionamiento de alimento, fibra y agua, las proyecciones económicas y los cambios en los patrones de consumo harán más marcada la actual tendencia”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí