Lluvias de primero de año: “se pasó de situación muy crítica a comprometida”

Así lo consideró el climatólogo Eduardo Sierra, al realizar un análisis de la situación provocada por las últimas lluvias de primero de año en la región agrícola central.

lluvias de primero de año
Desde el viernes 31 y sábado 1 de enero, se desarrollaron lluvias y tormentas sobre la región agrícola central, en forma aislada y errática, con grandes diferencias e inesperados registros pluviométricos en zonas muy acotadas.

A fines de diciembre el panorama de los cultivos en la región agrícola central “daba miedo”, al observarse el estado de los lotes debido a las muy altas temperaturas y escasa humedad, aunque las últimas lluvias de primero de año registradas en la zona núcleo mejoraron la angustiante situación.

Desde el viernes 31 y sábado 1º de enero, se desarrollaron lluvias y tormentas sobre la región agrícola central, en forma aislada y errática, con grandes diferencias e inesperados registros pluviométricos en zonas muy acotadas.

Si bien se necesitaban por lo menos 50 milímetros para aliviar la situación de stress termohídrico de la región, al menos se registraron entre 10 y 40 milímetros, justo en la zona núcleo, y cuando nadie lo esperaba, ya que estas precipitaciones no se anticiparon en ningún pronóstico.

Para realizar un análisis de la situación provocada por las últimas lluvias de primero de año, El ABC Rural dialogó con el ingeniero agrónomo y climatólogo Eduardo Sierra.

lluvias de primero de año
Si bien se necesitaban por lo menos 50 milímetros para aliviar la situación de stress termohídrico de la región, al menos se registraron entre 10 y 40 milímetros, justo en la zona núcleo, y cuando nadie lo esperaba, ya que estas precipitaciones no se anticiparon en ningún pronóstico.

Entre 10 y 40 milímetros para la región núcleo

“Para el último y primer día del año se armó un sistema local, que no abarcó todo el país, ya que se desarrolló sobre el río de la Plata, ocasionando precipitaciones variables en Uruguay, Entre Ríos, sur-centro de Santa Fe, este de Córdoba, norte de La Pampa y Buenos Aires, zona agrícola núcleo”, informó Sierra.

“Eso fue lo observado en las imágenes satelitales, y si bien los datos de los pluviómetros no están, se estima que llovieron entre 10 y 40 milímetros”, apuntó.

En ese sentido, por ejemplo, en la zona de Pergamino, en el norte bonaerense, la emisora local LT 35 Radio Mon AM 1540, informó que se registraron 39 milímetros.

En tanto, en la zona de Rosario, en el sur de Santa Fe, el ingeniero agrónomo Tomás Layus, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario, al ser consultado por este medio, reportó entre 15 a 20 milímetros.

“Las lluvias fueron bastantes escasas en el centro y sur de Santa Fe, de entre 15 y 20 milímetros en el mejor de los casos, cuando un maíz hoy está transpirando entre 4 y 5 milímetros diarios”, explicó Layus.

“En ganadería y lechería estamos terminado el proceso de servicio en todo el centro y sur de Santa Fe, y las vacas vienen perdiendo peso, afectando la futura reproducción”, lamentó.

bb
En ganadería y lechería en todo el centro y sur de Santa Fe se está terminado el proceso de servicio, y las vacas vienen perdiendo peso, afectando la futura reproducción.

zz

Tendría que volver a llover en Reyes y febrero

De todas maneras, Sierra, opinó que “estas precipitaciones que no se anticiparon en ningún pronóstico, al menos sirvieron para que los cultivos no se vinieran abajo del todo, aguantando un poco más la situación de gran estrés hídrico, ya que todavía se necesita mayor humedad”.

Por lo tanto, el climatólogo, consideró que “todavía la situación es comprometida, aunque estas lluvias hizo que la realidad de los cultivos no sea tan crítica, por lo que se pasó de una situación muy crítica a comprometida”.

-¿De qué dependería una buena condición hídrica en el corto y mediano plazo?

Que vuelva a llover para Reyes (6 de enero), ya que si bien no está pronosticado, en la estadística figura que en esos días suele llover, y que después vuelvan las lluvias en febrero.

 

 

 

 

 

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL