Llegó a China el primer embarque argentino de limones

La carga de 22 toneladas había zarpado el 14 de junio y tenía un viaje de 40 días por delante. Llegó a Hong Kong este fin de semana.

China limones

El fin de semana último, el día siete de agosto para ser más precisos, llegó a la ciudad de Guangzhou, al noreste de Hong Kong, en China, el primer contenedor con limones argentinos, luego de veinte años esperando una circunstancia aupiciosa como esa.

Según informó la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) se trata de 48 toneladas de limones frescos exportadas desde fincas en la provincia de Tucumán.

https://twitter.com/Acnoacitrus/status/1292924691125014530

“Estamos muy contentos con este logro. China era una asignatura pendiente del sector para consolidar nuestra expansión en Asia. Para nosotros este mercado es de gran importancia estratégica por su dimensión y potencial”, comentó Pablo Padilla, presidente de Acnoa.

Llegarán dos contenedores más

La carga arribó luego de 40 días de viaje desde su partida de Buenos Aires “cumpliendo las exigencias del protocolo fitosanitario firmado en diciembre de 2019”, explicaron desde la asociación.

Los limones serán vendidos en el mercado mayorista y distribuidos a través de distintos canales de comercialización minoristas tradicionales (hipermercados, supermercados y puestos callejeros) y de plataformas electrónicas. Además, está prevista la llegada de dos contenedores más a mediados y fines de agosto.

Producción de limones en el norte argentino

En el NOA el limón de exportación se cosecha entre los meses de febrero y septiembre, período en el que se comercializa en los mercados más competitivos del mundo.

En 2019, la Argentina produjo 1,72 millones de toneladas de limones y más del 95% en la región del NOA (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán).

Allí se cultivan 57.500 hectáreas de plantaciones y en 2019 se exportaron 224.990 toneladas de limones frescos. Además, se destinaron 1,5 millones de toneladas al procesamiento industrial.