Llega Todo Láctea, un encuentro de la agroindustria lechera

El encuentro más importante de la lechería argentina se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo en el predio del Amerian Villa María Park Hotel de Villa María. Todo Láctea 2022 cobijará una docena de jornadas de capacitación, visita a tambos robotizados y estabulados, industrias lácteas y el simposio de quesos.

Todo Láctea
El punto de partida de los Tours será el Hotel Amerian Villa María, lugar de realización de Todo Láctea 2022.

Con eje en la robótica, la lechería de precisión y el confinamiento de vacas lecheras, en el marco de Todo Láctea 2022 se visitarán diferentes establecimientos productivos. Será una fuerte apuesta al confort animal, la lechería digital y el bienestar del recurso humano.

El encuentro, que tendrá epicentro en el Amerian Villa María Park Hotel de la localidad cordobesa de Villa María, será del 19 al 21 de mayo inclusive.

Todo Láctea será un evento de caracter presencial e híbrido, dinámico, segmentado y específico. Incluirá doce propuestas, como tour lecheros y queseros, una jornada de tecnología de quesos y lácteos, y simposios para productores, profesionales y comerciantes relaciondaos al sector.

Contará además con un capítulo (Olimpíadas Lecheras que tendrá lugar en la UNVM) para estudiantes, cuyos ejes serán el Bienestar Animal, BPA y la importancia del consumo de lácteos.

Expositores y referentes

La expo Todo Láctea 2022 contará con más de 100 expositores nacionales e internacionales ofreciendo sus productos y haciendo conocer sus últimas novedades.

También se brindará una excelente oferta gastronómica, habrá atractivos y espectáculos en vivo en un hermoso predio acondicionado para destacar las virtudes de toda la lechería.

Además de las Jornadas Lecheras Nacionales, en Todo Láctea 2022 se propone un Tour Lechero Robótico. Asimismo una Jornada de Reproducción y Genética dirigida a veterinarios y trabajadores del área reproducción, la Jura de Vacas Lecheras con más de 50 tambos participantes y un Remate de estrellas y vaquillonas seleccionadas.

Las Olimpíadas Lecheras Nacionales, la SuperCopa de Forrajes Conservados, una Jornada para tambos pequeños, medianos y asociativos, y el Foro Lechería Argentina 2035, también estarán presentes.

Las inscripciones para participar en cada recorrido ya están habilitadas en la web www.todolactea.com.ar. Incluye el acceso a la muestra, el traslado en minibuses de ida y vuelta al establecimiento, seguro de pasajero y almuerzo al regresar del tour.

Apuntado a la industria láctea, habrá dos jornadas sobre Tecnología de Quesos y Desafíos de la Industria Lechera, y una Gira por Pymes Lácteas. Por otra parte, para el sector transportista se ha organizado la segunda edición de la Jornada de Logística Láctea, de gran repercusión en su edición virtual durante el año pasado.

Cadena de quesos y lácteos

En el marco de Todo Láctea 2022 se llevará adelante una importante jornada que pondrá en relieve los desafíos del sector industrial. Ercole Felippa, presidente del CIL y Javier Abrate de BiaConsult, brindan un adelanto sobre la agenda que se planteará.

En la nueva atmósfera económica global, originada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hay economías que resultaros más perjudicadas y otras más beneficiadas.

Ercole Felippa, titular del centro de la Industria Lechera (CIL), explica nuestro país tiene altos precios en commodities y la leche en polvo también juega un importante papel. “No todo es color de rosa para este nicho, ya que es el mismo mercado internacional que lo beneficia por un lado, el que le quita por el otro”, dijo el especialista.

Por su parte, Javier Abrate plantea que hay cierto atraso en algunas queseras en la aplicación de estos nuevos insumos. Se trata de una tendencia que se ve en Argentina, pero que se da también en muchas otras partes del mundo. “A nivel mundial hay dos grandes tecnologías queseras, las de nivel industrial, como las hay muchas en Argentina, con procesos continuos; y las tecnologías más artesanales y ancestrales, que lo que tratan de hacer es conservar “un espíritu” de producción”, explicó.

Robots de ordeñe, los atractivos del nuevo Tour Lechero

Con eje en la robótica, la lechería de precisión y el confinamiento de vacas lecheras, en el marco de TodoLáctea 2022 se visitarán diferentes establecimientos productivos. Los mismos tienen una fuerte apuesta al confort animal, la lechería digital y el bienestar del recurso humano.

Tambos de primera línea ubicados en el corazón productivo de Córdoba abrirán al público sus tranqueras en el marco de la muestra lechera. Será con el objetivo de mostrar los sistemas de producción sobre los cuales sustentan su trabajo diario.

El Tour Lechero propone este año recorridos por dos tambos con sistemas de ordeñe robotizado dentro de la provincia de Córdoba. Uno, se desempeña con tecnología De Laval, y el otro con robots de la firma Lely. Los interesados en participar, podrán escoger uno de los tambos a visitar, e incluso, realizar ambos recorridos.

El ABC Rural