Límite de 1095 metros para aplicar agroquímicos en Pergamino: opinan ingenieros agrónomos, FAA y Sociedad Rural

El Colegio que agrupa a los ingenieros agrónomos y forestales bonaerenses y el titular de la filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina opinaron sobre la resolución del Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo, que establece el límite de 1095 metros para aplicar agroquímicos en Pergamino.

Como se ha venido informando desde este medio, un juez federal que investiga la contaminación por fitosanitarios en la ciudad bonaerense de Pergamino, ordenó una restricción de 1095 metros para aplicar agroquímicos con equipos terrestres en cualquier zona urbana de la ciudad, extensiva a 3.000 metros si la práctica es aérea.

Fue el pasado 30 de agosto, cuando el juez Carlos Villafuerte Ruzo, perteneciente al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, firmó la resolución que establece tal prohibición.

Edgardo Herrera, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires.

Opinan los ingenieros agrónomos bonaerenses

Consultada la opinión del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires sobre dicha medida, la entidad se expidió en estos términos:

“Sobre la cautelar dictada por el Juzgado de San Nicolás estableciendo una restricción de 1095 metros para la aplicación terrestre de agroquímicos en el perímetro de la ciudad de Pergamino, este Colegio piensa lo siguiente:

  • Es una medida sin fundamento desde el punto de vista científico.
  • La misma está dictada contra los productores que viven en esa área restrictiva
  • Teniendo en cuenta que en el mismo fallo se hace notar la acción de la Receta Agronómica y la importancia de los profesionales del agro para la utilización de los agroquímicos, cuestiones amparadas por la Ley y las normativas vigentes, es que este Colegio tomará acciones judiciales para aclarar todo sobre el tema aplicación, dando solución a lo presentado en la demanda.
  • La aplicación de agroquímicos sin la Receta Agronómica Obligatoria debe ser sancionada duramente mediante el Código Penal, ya que está violando leyes y normativas nacionales y provinciales.
  • Los profesionales agronómicos, son los únicos idóneos para manejar sustancias peligrosas, como son los agroquímicos, mediante el certero diagnóstico y prescripción de las referidas sustancias químicas, haciendo que las mismas tengan un impacto ambiental mínimo, garantizando la producción de alimentos inocuos y en forma sustentable.

“Los profesionales de la agronomía trabajamos para ilustrar a la sociedad sobre las buenas prácticas agronómicas y profesionales que permiten, mediante la interacción de distintas herramientas que dispone el profesional, seguir produciendo alimentos sanos para una sociedad cada vez más exigente en calidad y cantidad de los mismos”.

FAA: “Debemos darnos un gran debate”

Sobre el mismo tema, el titular de la filial Pergamino de Federación Agraria Argentina (FAA), Sebastián Campos, en diálogo con El ABC Rural explicó el trabajo que hace su entidad por el manejo de buenas prácticas agrícolas (BPA).

Sebastián Campos, presidente de la filial Pergamino de Federación Agraria Argentina.

“Nosotros participamos del programa Agrolimpio (de Casafe) y tenemos un concepto claro sobre el tema de BPA”, sostuvo el dirigente gremial, quien aclaró que su postura y la de la entidad que preside es “debatir abiertamente el tema porque es necesario hacer productiva toda la tierra”.

Por ello, explicó que es fundamental utilizar sistemas productivos “amigables con el medio ambiente” y que tengan en cuenta “la salud” de las comunidades.

Por una ley nacional

“Debemos de una vez por todas darnos un profundo debate, el agro y los ambientalistas, pero también los profesionales y el Estado, para que el productor obtenga una metodología de trabajo que sea rentable y le permita al pueblo estar tranquilo”, ejemplificó Campos.

“Para ello es fundamental ir por una ley nacional donde las reglas sean claras para todos”, dijo el referente. “Tenemos muchas herramientas para realizar producciones amigables con el medioambiente. El camino no son las medidas autoritarias e inentendibles como estas, sino el debate profundo entre todas las instituciones”, concluyó.

Solicitada de la Sociedad Rural

La Sociedad Rural de Pergamino publicó una solicitada denunciando la falta de notificaciones fehacientes para los productores por parte de las autoridades municipales y propone hallar soluciones superadoras.

La entidad ofrece al Juzgado interviniente “su equipo técnico para elevar datos, informes y trabajos objetivos sobre el tema”; pide a la Municipalidad de Pergamino difundir las resoluciones vigentes y abrir canales de comunicación para evacuar dudas y consultas y propone se relice un censo para saber la cantidad de productores afectados por la medida judicial, invitando a los mismos a inscribirse en un padrón dispuesto para ello en un sitio web.

Notas relacionadas:

La Justicia ordenó nuevos límites para pulverizaciones y fumigaciones en la ciudad de Pergamino

Agroquímicos en Pergamino, reacciones por la prohibición de fumigaciones

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí