Agronegocios: en plena transición, apuestan por la continuidad exportadora

En el tradicional encuentro organizado por el Grupo de Líderes Empresariales (LIDE), conformado por compañías de agronegocios como Nestlé, Los Grobo, Bimbo, Volkswagen, Merrill Lynch, entre otras, se analizó el futuro comercial del agro y las deudas pendientes.

Agronegocios LIDE
El encuentro de LIDE Argentina fue protagonizado por un exclusivo y prestigioso grupo privado de CEO's y presidentes de grandes compañías, del mismo nivel en el mundo de los negocios, con entornos e ideas afines y en un ámbito de excelencia y profesionalidad.

Decenas de CEO´S y presidentes de grandes compañías argentinas que integran el prestigioso grupo LIDE, se reunieron en el marco del VIII Forum Nacional de Agronegocios, llevado a cabo durante la mañana del 31 de octubre en el Alvear Palace Hotel de Buenos Aires.

LIDE es una comunidad de pensamiento y objetivos, que fomenta la “libre iniciativa” y asume la importancia del rol del sector privado y el compromiso con la comunidad en la que actúa.

En el encuentro reciente, se analizó la coyuntura política y empresarial, y la transición democrática y de gobierno que está ocurriendo por estos días en la Argentina, como una buena señal.

En los paneles hubo importantes figuras del ámbito empresarial relacionados con las distintas cadenas de los agronegocios, quienes brindaron su punto de vista, analizaron la importancia de una continuidad política en materia de exportaciones y reclamaron por mejores condiciones financieras.

La apertura del foro, estuvo a cargo del presidente de LIDE Argentina, Rodolfo De Felipe, quien resaltó la importancia de la jornada a la que calificó como “un ámbito de debate y encuentro” de todo el sector empresario ligado al agro.

“Celebramos un nuevo paso de la consolidación de la democracia en nuestro país y auguramos una transición ordenada y responsable, esperando que el cambio elegido por la mejoría de los argentinos  esté a la altura de el desarrollo económico y social de nuestra patria”, destacó el empresario y abogado.

Los mercados globales, la clave

La excelente convocatoria empresarial que adquiere este tradicional foro de agronegocios da lugar al abordaje de temas que se plantean desde diferentes perspectivas dentro de la cadena agroindustrial.

Agronegocios
Decenas de empresarios oyeron los planteos de profesionales y colegas.

En este sentido, en el primer panel, se intercambiaron ideales claves provenientes de diferentes segmentos comerciales.

Por un lado el Estado, a través de la licenciada Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior, quien planteó la necesidad de “continuar con el desarrollo de políticas que apoyen al sector agroindustrial”, manteniendo, evaluando y fomentando nuevos destinos globales “para exportar nuestra producción”.

Además, Gustavo Idígoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), representando al sector institucional, avaló los dichos de Bircher y explicó que “la única manera que la Argentina pueda crecer en infraestructura, generación de empleo y divisas es a través de la exportación”.

Por otra parte, Pablo Paladini, representando al segmento empresarial productivo, hizo hincapié en la necesidad de que el nuevo Gobierno implemente un plan tributario que genere respiro en el sector productivo.

“Es imprescindible que haya una reducción fiscal y mejores condiciones de acceso a financiamiento con tasas acordes. No sólo para las grandes empresas sino también para las Pymes que hoy están muy ajustadas”, indicó el vocero de Frigorífico Paladini.

Producción y productores sostenibles

Una de las variantes para crecer en materia de comercio exterior es apuntar a la sustentabilidad productiva. Por ello, durante la jornada de Agronegocios LIDE, hubo un debate sobre la importancia de generar conciencia sobre esta situación.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo Alejandro Petek, presidente de Aapresid, analizó el programa Agricultura Certificada que puso en vigencia su entidad hace unos años, permitiendo introducir un protocolo de gestión de calidad para comercializar la producción de manera sustentable.

El planteo, fue impulsar “una producción de alimentos como una herramienta mejoradora del ambiente y las personas”, dijo Petek, argumentando acciones concretas que desde lo productivo pasan por los cultivos de cobertura, la siembra directa, la rotación, el uso responsable de agroquímicos y las buenas prácticas agrícolas para la captura de carbono de la atmósfera.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel, presidente de LIDE Agronegocios, dijo que en la Argentina “vivimos de procesos importantes todos los años”, explicando que estamos ante un desafío muy grande.

“Hay desafíos globales enormes y en nuestro país tenemos que abandonar la pobreza y el descrecimiento constante, fomentando mayor inclusión en términos sociales”, dijo el productor agropecuario, reafirmando el compromiso de la sustentabilidad para ganar nuevos mercados.

Además, Víctor Escala, referente de la firma SpeedAgro, explicó el trabajo que la formuladora de fitosanitarios está llevando a cabo, con el compromiso de avanzar en productos inicuos y sustentables desde lo ambiental.

La política que viene   

Uno de los segmentos escuchados con mayor atención en el encuentro de Agronegocios LIDE fue el enmarcado sobre el futuro del sector agrícola y ganadero.

Allí, dos referentes pertenecientes al equipo económico y agroindustrial del presidente electo Alberto Fernández, ofrecieron las primeras señales de su probable gestión que se iniciará a partir de diciembre.

Uno de los programas tendrá como eje la inversión para aumentar la producción agroindustrial focalizada en las economías regionales.

Así lo dieron a conocer Gabriel Delgado y Jorge Neme, economista de INTA y secretario de Relaciones Institucionales de Tucumán, respectivamente, quienes -según datos extraoficiales- serán las cabezas visibles del ministerio de Agroindustria de la Nación durante la nueva gestión.

“Argentina necesita implementar niveles de inversión en su sistema productivo”, dijo Neme, agregando que “para eso necesitamos incentivos claros a las empresas como es la baja de planes sociales, créditos a tasas subsidiadas, reintegro a la primera inversión”.

“Nosotros no hablamos de ROES ni de cerrar los mercados”, coincidieron. Por el contrario, se está lejos “de buscar revanchismo, indicaron los asesores técnicos de Fernández.

Para Delgado otro condicionante de la política agrícola “es que en los otros ministerios no se ve al sector agropecuario como un eje estratégico del desarrollo de la Nación”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí