Liberación del precio del gasoil para el sector agrícola

Esto implicaría que en los próximos días los productores experimenten un importante aumento de costos por el aumento del gasoil.

GASOIL

El Gobierno nacional dispuso la liberación del precio del gasoil en el canal de comercialización mayorista, lo que significa que, en los próximos días, muy seguramente, los productores agrícolas -que se encuentran en plena siembra de girasol y a punto de iniciar la de maíz temprano- experimentarán un importante aumento del precio del combustible.

El decreto 601/19, publicado el lunes 2 de setiembre en el Boletín Oficial, determinó que hasta el próximo 13 de noviembre se mantendrá congelado el precio de naftas y gasoil en todas sus calidades “que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en bocas de expendio (estaciones de servicio)“.

La disposición 566/19, vigente desde el pasado 16 de agosto, había determinado que el congelamiento de precios comprendía los combustibles comercializados “en todos los canales de venta”. Pero eso ya no rige más.

En los fundamentos de la medida recientemente conocida se indica que “se considera adecuado, como un primer paso para normalizar la fijación de precios del sector y no afectar el empleo, la actividad, la producción y las inversiones”.

También dispone “excluir del alcance de lo dispuesto en el decreto 566/19 a las transacciones comerciales que no tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en bocas de expendio”.

«El cambio en el congelamiento no significa un aumento en los combustibles en estación de servicio», confirmó el secretario de la Cámara de Empresarios de CombustiblesRaúl Castellan.

En diálogo con radio El Destape, el dirigente explicó que esta decisión de liberar el precio del gasoil «va a afectar a las empresas grandes, al agro y a las estaciones de servicio sin bandera». 

Desde el sector productivo, en tanto, algunas entidades se han pronunciado en alerta por esta liberación del precio del gasoil, dispuesta por el Gobierno.