“Lele” Cristóbal: el cocinero que se fue de AgroActiva “con el alma llena y el corazón contento”

“La amabilidad, educación y cariño de la gente fue lo que más me llamó la atención de AgroActiva 2022”, expresó Lele Cristóbal, desde el spot de Axion Energy "Parada Sanguchera". Su trabajo, gustos y sensaciones acerca de la exposición.

Axion Energy armó en AgroActiva 2022 el spot “Parada Sanguchera”, atendida por el reconocido cocinero Lele Cristóbal, propietario de Café San Juan.

El cocinero Leandro “Lele” Cristóbal, propietario del emblemático Café San Juan, en la ciudad de Buenos Aires, fue uno de los participantes más reconocidos en AgroActiva 2022.

Por primera vez participó de la muestra trabajando en forma conjunta con la petrolera Axion Energy, este año main sponsor de la exposición, a través de su proyecto en conjunto denominado “Parada Sanguchera”, en los Spot de las estaciones de servicios de la compañía.

Axion Energy armó un Spot en AgroActiva 2022 con “Parada Sanguchera”, atendida por el reconocido cocinero, a través de un stand ubicado a pocos metros del pórtico de ingreso a la muestra, para el deleite gastronómico de los visitantes.

Teniendo en cuenta que fue su primera participación en una muestra a campo, en un alto de su atención al público  y aprovechando su amabilidad, predisposición y “buena onda”, El ABC Rural dialogó con Lele, para conocer su trabajo, gustos y sensaciones acerca de la exposición, la cual le sorprendió en varios aspectos.

Lele Cristóbal
Además de los sanguches calentitos en la “Parada Sanguchera”, también se lanzó en la muestra el guiso de lenteja, como la última novedad gastronómica que ahora la gente encontrará en la ruta en los Spot de Axion Energy.

“Parada Sanguchera”, una sangucheria artesanal en Axion

“Dentro de cada Spot de las estaciones de servicios Axion Energy hay una sangucheria, pero artesanal, donde el pan es fresco porque se hornea todos los días, el fiambre se corta a cuchillo como antes, y se utilizan conservas caseras y buenos quesos”, informó Lele Cristóbal.

“Entonces, en vez de comerte el típico sándwich envasado al vacío en plástico, te llevas uno recién hecho artesanalmente y envuelto en papel manteca, y ahora en invierno bien calentito”, destacó.

En esa línea de trabajo, el cocinero, indicó que “la primera “Parada Sanguchera” la abrimos en Arroyo Seco, Santa Fe, en diciembre del año pasado, y estuvimos desarrollándolas entre cuatro y cinco meses, antes de abrirlas en otras estaciones de servicios Axion Energy”.

Lele Cristóbal
La primera “Parada Sanguchera” se abrió en Arroyo Seco, Santa Fe, en diciembre del año pasado.

Ahora también un guisito de lentejas bien calentito

También en el Spot de AgroActiva 2022, se ofreció guiso de lenteja, otro manjar típico de la gastronomía argentina, aunque se trata de un plato más elaborado.

“Cuando llegó el invierno, además de los sanguches calentitos se me ocurrió que también podíamos ofrecer en las rutas argentinas un guisito de lenteja, acompañado de un bizcochito de grasa, para que la gente pudiera parar a comer algo bien calentito”, señaló el entrevistado.

“Por eso lo lanzamos acá en AgroActiva 2022, como la última novedad gastronómica que la gente se encontrará en la ruta en los Spot de Axion Energy, ya que tuvo una excelente aceptación”, remarcó.

Eso sí, Lele Cristóbal aclaró entre risas que “lógicamente este guiso de lentejas no es un plato apto para personas que estén a dieta o prefieran cuidarse”.

ss
Para un día de campo, lo que más le gusta elaborar al Lele Cristóbal es un buen guiso bien campero, en un disco gigante.

“Lo más cerca que estuve del campo fue ahora”

En cuanto a su participación en el sector agropecuario, el cocinero, reconoció que “lo más cerca que estuve del campo fue ahora (risas), porque es la primera vez que vengo a una exposición agropecuaria, y la verdad me gustó mucho”.

De todas maneras, consideró que “una vez que las ‘Paradas Sangucheras’ comiencen a crecer, seguramente vamos a participar en más exposiciones a campo”.

-¿Qué te pareció AgroActiva 2022?

-Un “ferion” (así de simple lo describió el Lele). Tiene una magnitud impresionante, con todos los vehículos, tractores y cosechadoras.

yy
Para Lele Cristobal, que nuca había estado en una exposición agropecuaria, AgroActiva es un “ferion”. “Tiene una magnitud impresionante”, consideró.

“Me di cuenta que la gente de campo al Lele lo banca”

Pero más allá de la magnitud de la muestra, Lele Cristobal quedó “maravillado” con el público asistente de AgroActiva, y lo dejó bien en claro.

“Lo más lindo fue la gente, ya que el público asistente me pareció súper amable y educado (rasgo muy distintivo entre la gente de campo), estuvimos todo el día en el stand y el buen día, buenas tardes o buenas noches, el cómo están, siempre estuvo presente, me encantó ese cariño de la gente”, destacó.

“Muchos me pidieron una foto, otros me contaban las recetas o ideas que tenían para hacer en horno de barro, cocina económica, disco o lo que tuvieran, en familia o con amigos, y eso realmente me llenó el alma y me dejó el corazón contento”, apuntó.

Asimismo, el cocinero dijo: “Me di cuenta que la gente de campo al Lele lo banca” (risas), “me voy muy feliz, porque esa cordialidad que tienen es alucinante”.

En definitiva, sintetizó que “la amabilidad, educación y cariño de la gente fue lo que más le llamó la atención de AgroActiva 2022”.

zz
El asado es lo que más le gusta comer al Lele Cristóbal. “Si mañana me pasa algo, yo me voy con un buen asado”, expresó.

Gustos gastronómicos muy similares y arraigados

Por último, más allá de tener habitualmente muy poca relación con el hombre de campo o el sector agropecuario, sin dudas que gastronómicamente el Lele Cristóbal comparte gustos y tradiciones muy similares y arraigadas.

-¿Qué es lo que más te gusta comer?

-El asado (lo afirmó rápido y sin dudarlo). Si mañana me pasa algo, yo me voy con un buen asado (risas).

-¿Cuál es la receta que más te gusta elaborar?

-Según donde esté, pero por ejemplo en un día como hoy en el campo, un buen guiso bien campero, en un disco gigante.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL