Turismo Rural: Las Flores, una Fiesta todo el año

“Hicimos la Fiesta, la 13a edición de Las Flores Canta. La mística está intacta. No llovió. Durante las tres noches pasaron por el predio El Hollín -recuperado y con muy buen estacionamiento, baños y cantinas- casi 12.000 personas.
Los shows colmaron las expectativas de quienes eligieron una vez más esta propuesta florense. Es verdad que esperamos más gente pero estoy convencido que otra vez será” afirmó el presidente de la comisión organizadora, Ricardo Gato Peters.
Estuvimos en Las Flores Canta el 5, 6 y 7 de enero pasado, vibramos junto a los artistas que dejaron todo en el escenario y bailamos junto a miles de personas que volvieron una vez más a elegir un clásico en la amigable ciudad de Las Flores.
Nos emocionamos ante la calidez de los artistas que allí llegaron pero, principalmente, ante el sentido de pertenencia de aquellos que subieron al escenario de su ciudad natal y brillaron con sus interpretaciones.
Sí señores Las Flores Cantó una vez más desafiando al número 13 y sintiendo que organizar en la actualidad un espectáculo de estas características significa desafío y compromiso.
En 2016 la comisión recreó una propuesta musical que tenía trayectoria pero que había sido suspendida por varios años. Y gracias al apoyo de Jairo, quien no cobró su cachet, con la presentación de Opus Gato en el Teatro Español, con la buena disposición de Los Cimarrones y mucho trabajo, se pudo hacer.
Sabemos que toda organización tiene cuestionamientos de adentro y de afuera, dudas, bajas… Pero en este caso, a pesar de las debilidades, el resultado fue más que positivo.
Cada uno cumplió su rol: mujeres cocinando, hombres asando, jóvenes corriendo de un lado a otro, los medios de comunicación difundiendo con seriedad y profesionalismo y la gente comprando su abono y disfrutando del espectáculo.
El tiempo acompañó y el resultado fue esperanzador: Las Flores Canta regresó para quedarse.
Fueron tres noches junto a seleccionados artistas locales, zonales y nacionales. Los Cimarrones, jóvenes florenses con 15 años de trayectoria pusieron ganas, entusiasmo y talento.
Sedujeron al público que los vio nacer y crecer como así también Las Guitarras de las Flores, que demostraron que los aplausos se ganan con talento, simpatía y entrega. Otros llegados para brillar fueron Los Altamiranos, tradicional y legendario grupo folclórico con jóvenes integrantes que continúan el camino de sus padres.
El Canoero, paisano como tantos pero de las islas quien lleva el oficio en el nombre y logró pasear en su canoa al público que aplaudió sus vivencias hechas canción. Kaymanta trajo su canto desde Salta y con fuerza y seducción contagiaron alegría e hicieron cantar a todos.
Los Americones con su increíble frescura imitaron transmitiendo humor y logrando empatía con el público.
Florencia DeDieus desde su Carabelas natal, en el partido de Rojas regaló juventud y trayectoria a pesar de su juventud.
Y qué decir de las grandes figuras de nivel nacional como Javier Calamaro y La Mosca, fenómenos indescriptibles que logran movilizar a jóvenes, niños y ancianos con su contagioso ritmo y las canciones de siempre grabadas en los argentinos.
Fue mágico, una fiesta dentro de otra fiesta. Guillermo Novelli no paró, la actuación superó el tiempo estipulado en el contrato y les aseguro que la emoción lo embargó al ver tantas almas vibrar al ritmo de su música.
Espectacular cierre del sábado 6 de enero, un regalo de reyes para los presentes.
Es imposible no reiterar que se vivió una maravillosa fiesta en la 13a Las Flores Canta, donde también hubo Arte Circense como preludio de cada presentación del artista nacional que cerró cada noche.
Emiliano Tuinstra, un joven dedicado a la danza y las artes circenses desde su adolescencia quien creó su compañía y fue el responsable de maravillar con sus acrobacias, humildad y fuerza infinita.
“En Azul, mi ciudad natal, armé una modesta Escuela de Circo en la cual participa una interesante matrícula de alumnos de todas las edades.
Desde allí seleccioné a varios de ellos con quienes conformo mi Compañía “Locos por el Aire”, un espectáculo que dirijo y transita por una amalgama entre el circo contemporáneo y la guía ineludible de “Cirilo Champiñón” con ribetes tangueros en la voz de la cantante y también acróbata, Mariana Bellocchio.
Asimismo, el resto de la compañía hace gala de su potencial virtuosismo exponiendo gracia y estilo en el contorsionismo, el malabarismo y los trucos acrobáticos. Trapecio y telas son los medios por los cuales muestro mi pasión por esta profesión.
Desde chico comprendí que amo danzar. Me gustaba bailar mucho, pero mucho. Y así fue como conocí el maravilloso mundo del circo y hoy sueño, vivo y proyecto desde el arte.” cuenta Emiliano con un brillo particular en sus ojos al sentirse absolutamente pleno y satisfecho con su labor.
Un joven que le ganó a las adversidades y es ejemplo de superación personal y reconocido talento.
Desde el lugar de comunicadora puedo asegurar que “lo bueno” superó a lo “no tan bueno”
La Revista, el trabajo de las instituciones, el bajo costo del abono, los premios, la elección de los artistas, la buena onda, las noches estrelladas con luna y agradable temperatura, la pasión de los organizadores y el amor del pueblo, lograron el resultado anhelado. Siempre puede ser mejor, pero no dudo que en 2019 el Festival de Las Flores superará las expectativas y continuará brillando.
La Fiesta está en pie con sus debilidades, dificultades y limitaciones. Pero con la certeza de que pueden lograrse buenos resultados con un trabajo conjunto y responsable.

El fenómeno de las Fiestas Populares florenses

Resulta emocionante ver tantas horas a tanta gente disfrutando canciones, melodías, bailes, arte circense.
Aplaudir, cantar, hacer palmas, pedir “otra” al aire libre hasta altas horas de la madrugada. Las Flores se caracteriza por sus Fiestas Populares muy concurridas.
En el mes de febrero Corsolandia será la edición número 48 del Corso Infantil destacado en la provincia de Buenos Aires.
Los primeros participantes hoy son abuelos y acompañan a sus nietos a la gran fiesta de color y alegría. Cada año se realiza la elección de los Reyes del Carnaval y también la premiación de las carrozas y los disfraces temáticos.
Corsolandia reúne a toda la familia que durante meses trabaja fabricando los disfraces temáticos y hermosas carrozas. Una propuesta que en otros tiempos tuvo como Rey al actual Intendente de la ciudad, el escribano Ramón Canosa.
“El 3 y 4 de febrero de 2018 se realizarán los corsos en Villa Pardo, el 10 y 11 en Rosas, ambos parajes rurales, donde concurren más de 1000 personas con disfraces, carrozas y disfrutan el cierre del baile con bandas locales y zonales.
El 24 y 25 de febrero de 2018, se hará “Corsolandia”, el carnaval infantil cuenta con la participación de más de 500 niños con carrozas, disfraces individuales y grupales.
Cabe destacar que la fiesta se afianza año tras año como uno de los eventos más representativos de la Ciudad y único en la provincia de Buenos Aires, El mismo ha sido declarado en 2010 de Interés Turístico Provincial por su originalidad” comenta a Nuevo ABC Rural, la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Las Flores. María Ana Morales.
Durante todo el año con gran convocatoria Las Flores brilla con sus Fiestas. El aniversario de la Ciudad y la Fiesta del Hospital, la Fiesta del Chacarero y Cantor en honor a Carlos Ramón Fernández, el Encuentro de Payadores y las Fiestas Patronales, la Fiesta Grande, La Fiesta del Lechón y la Fiesta del Cordero Deshuesado entre otras también de importancia.
Un fenómeno que tiene acostumbrados a quienes viven en la Ciudad y en los alrededores. Una invitación a conectarse con la tradición, el canto, las costumbres, la amistad y el amor por el terruño.
Qué mejor final para esta Nota escrita desde el corazón e inspirada en el auténtico cariño por la ciudad de Las Flores, que homenajear al Taller Protegido ALMA y a su gente, responsable del estacionamiento de vehículos durante las noches de fiesta y de la venta de la Revista “13º Las Flores Canta”, 66 páginas teñidas con hermosos y sentidos recuerdos y profundas emociones.
Y a Lalcec Las Flores, una organización fuerte, comprometida y dinámica que tiene como lema “¡Prevenir es curar!”, cuyos integrantes siempre participan en eventos de la comunidad.
¡Están invitados a conocer y recorrer esta hospitalaria localidad del centro bonaerense, los pagos de Adolfo Bioy Casares y los hermanos Patronelli!
Por Bettina Cucagna (*)
Alta Dirección
en Turismo Rural –
Fauba
E-mail: perlitasrurales@
yahoo.com.ar