Las bases de Carbap en alerta: “Estamos muy preocupados”, dice Salaverri

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) inicio una serie de reuniones diligenciares que comenzó en Chivilcoy pero se extenderá al resto de sus zonas de influencia. "La situación es grave, los productores estamos muy complicados y no tenemos respuestas. No descartamos ningún tipo de acciones", dijo Horacio Salaverri.

Carbap en alerta
Horacio Salaverri, presidente de Carbap se reunió con dirigentes de diferentes regiones nucleados en la confederación.

Entre los dirigentes agropecuarios existe una gran intranquilidad por la sequía imperante y también mucha bronca por los anuncios de los últimos días del Gobierno en relación al esquema de exportación de carnes.

La instauración de un fideicomiso para el trigo y el maíz y la falta de políticas proactivas para el sector, mas allá de la falta de credibilidad de los interlocutores sectoriales del Gobierno, desata incertidumbre en las bases.

“Hay una profunda preocupación aun por la situación actual del país, las desviaciones macroeconómicas, la inflación descontrolada, los niveles de pobreza y los embates contra los otros poderes del Estado, como la Justicia, entre otras”, advirtió en diálogo con El ABC Rural el presidente de Carbap, Horacio Salaverri.

El ruralista, informó que se están desarrollando reuniones con los dirigentes de diferentes zonas de Carbap, para consensuar posturas y analizar los pasos a seguir. “Comenzamos con una reunión en Chivilcoy y continuamos la próxima semana en Rauch. Vemos mucha preocupación y no descartamos acciones gremiales más firmes”, dijo.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa inicio en la Asociación Rural de Chivilcoy el primero de una serie de Encuentros de Dirigentes Rurales de las distintas zonas que integran la entidad.

Políticas y sequía, claves en las reuniones

Salaverri resaltó que los productores están siendo golpeados por la sequía y las malas políticas del Gobierno. “En las bases hay bastante bronca por las últimas resoluciones del Gobierno. Esto dio por terminado el diálogo con el Ministro (Julián) Domínguez, quien no cumplió con la palabra”, dijo.

“Es fundamental trabajar con las bases para tener una resolución acorde a la hora de analizar alguna medida de acción”

En ese sentido, aseguró que es fundamental trabajar con las bases para tener una resolución acorde a la hora de analizar alguna medida de acción. “Queremos hacer reuniones regionales, debido a que no son las mismas necesidades que tienen los productores en una zona que en otra”, explicó.

Al respecto, dijo que hay dos temas que amargan la realidad de los productores. “Uno es la sequía y sus consecuencias económicas y la otra la economía del país donde el campo cumple un rol sustancial”, indicó.

“Hoy el campo se preocupa mucho por el país” 

El dirigente, explicó que más allá de los temas que atañen directamente al bolsillo de los productores, el sector está muy preocupado por la macroeconomia. “El acuerdo con el FMI que no sale, la inflación que es cada vez mayor y la brecha cambiaría existente son temas que asustan”, dice convencido.

 

Además, sostuvo que el atropello del Gobierno para con el sistema judicial es otro de los temas de agenda que mantiene en vilo al agro. “Comenzamos un buen diálogo con el ministerio de agricultura que fue cortado por tres resoluciones inconsultas que sacaron de un día para otro”, explicó Salaverri.

Al respecto señaló: “Hay una tendencia de modificar el tipo de comunicación con el Gobierno en las bases. Cuando se corta el diálogo, comienza la acción gremial”, destacó.

El ABC Rural