Lanzan subsidios a pymes por hasta 40 millones de pesos. No incluyen al agro

Será a través del Programa Desarrollo Productivo PyME con fondos del Fondep, organismo que otorgará $ 3.000 millones para distintos proyectos. Las empresas agropecuarias quedaron excluidas.

subsidios
(Foto NA)

En una semana de anuncios, tras la derrota en las PASO y la crisis política, el Gobierno lanzó a través del Ministerio de Desarrollo Productivo un programa de subsidios enmarcado en la iniciativa llamada “Transformación Productiva Pyme”, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Se trata de una convocatoria para distribuir aportes no reembolsables (subsidios) a Pymes por un monto total de 3000 millones de pesos destinados a “asistencia financiera a empresas con proyectos estratégicos de productividad”, quedando excluidas del beneficio las empresas agropecuarias.

Los nuevos subsidios -oficializados a través de la Resolución 585/2021– contarán con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y podrá cubrir hasta el 70% de un proyecto, mientras que el 30% restante deberá ser financiado por quien lo presente.

subsidios
Matias Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

Destinos de la financiación

La asistencia podrá destinarse a servicios de consultoría y asistencia técnica orientados a incorporar mejoras en aspectos técnicos, comerciales y productivos, tales como certificaciones, ensayos, homologaciones, habilitaciones, diseños de moldes y matrices, programación de sistemas digitales, implementación de mejoras en desarrollo sostenible y de tecnologías de gestión.

También permite financiar la adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, equipamiento e instalaciones, así como la ampliación o modernización tecnológica de plantas industriales.

Adicionalmente, se podrá destinar hasta un 10% del aporte no reintegrable para financiar la adquisición de insumos, materias primas y bienes intermedios asociados al proyecto, además de salarios de nuevas incorporaciones de personal (sin incluir el pago de los aportes ni las contribuciones de la seguridad social).

Plazos para presentar los proyectos

De tal modo, desde este miércoles 22 de septiembre y durante 60 días, hasta el lunes 22 de noviembre, las empresas podrán presentar sus proyectos para acceder a un monto máximo de $ 40 millones no reembolsables que pueden cubrir hasta el 70% de su proyecto (sin considerar el IVA).

Los planes serán seleccionados y aprobados (o rechazados) por el Comité Ejecutivo del Fondep. Sin embargo, los proyectos que no fueran seleccionados pueden ser redireccionados a otros programas del Ministerio de Desarrollo Productivo para que sean “canalizados mediante una asistencia financiera y/o préstamo bancario”.

Quiénes pueden solicitar la asistencia

Para acceder al aporte no reembolsable del Programa Desarrollo Productivo PyME, los solicitantes de los subsidios deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con el Certificado MiPyME vigente al momento de la inscripción.
  • Poseer Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP)con información actualizada.
  • Ser persona jurídica.
  • Poseer2 años o más de actividad económica verificable conforme surja de la documentación respaldatoria.
  • Encontrarse inscripto en la AFIP, y encontrarse en curso normal de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y previsionales.
  • Dedicarse, según el nomenclador de actividades económicas de AFIP, a la industria manufacturera de origen industrial o agropecuario(letra C).
    • Exclusivamente en casos de proyectos de desarrollo sostenible serán admitidas adicionalmente las actividades 381100, 382010, 382020, 390000, 410011, 410021, 421000, 452101, 466920, 949930, 949990, 96099

El ABC Rural