Langostas en Traslasierra: INTA, Senasa y Agricultura de Córdoba en un frente común

Por aparición de focos de langosta en Nono y Mina Clavero, esos organismos llevan adelante un plan de trabajo preventivo y de control.

langostas
Ejemplar de langosta en la zona cordobesa de Traslasierra. (Foto Cadena 3)

En virtud de la aparición de más de 30 focos de langosta en la zona de Traslasierra, en cercanías de las localidades de Nono y Mina Clavero específicamente, el INTA -Centro Regional Córdoba-, junto al Senasa y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de aquella Provincia, formaron un equipo técnico que lleva adelante un plan de trabajo con acciones de prevención y control de la plaga.

Este equipo técnico, que está conformado por especialistas de los tres organismos, trabaja en conjunto a través de un plan intensificado de tareas ante los focos recientemente identificados.

Ante la aparición de estos focos de langostas es sumamente importante que el productor dé aviso al Senasa. Así lo establece la ley 27.233: la obligatoriedad para el productor de denunciar y controlar con los productos autorizados por Senasa que se pueden consultar en el siguiente link https://www.argentina.gob.ar/frutales-produccion-primaria/langostas-y-tucuras

Para denuncias, los productores pueden comunicarse con Senasa a través de la línea 0800-999-2386, del correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, o de la aplicación Alertas Senasa

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene también en funcionamiento la línea 0800-8888-AGRO (2476) para el mismo fin.

Peligro en Salta

Debido a la presencia de mangas de langosta continua la situación de peligro en el departamento Rivadavia Banda Norte. Equipos de Senasa continúan trabajando en la zona de Santa Victoria Este y los parajes Rancho El Ñato, Pozo de Tigre, El Simbolar y Divertidos del Departamento Rivadavia Banda Norte.

Debido a las características de la zona donde se encuentra la plaga, solo se han podido realizar controles terrestres que han sido efectivos, pero no eliminaron ni eliminarán las mangas.

langostas

Qué son las langostas y tucuras

Las langostas y tucuras –saltamontes- (Orden Orthoptera), son insectos polífagos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera, de forma indirecta, alimentándose de los recursos forrajeros y producir daños, también, en la vegetación nativa.

A nivel mundial existen unas 12.000 especies consideradas tucuras y 25 especies de insectos considerados langostas.

La particularidad de las langostas, que la diferencia de las tucuras, es la habilidad de cambiar su comportamiento y fisiología (color, tamaño y forma) en respuesta a cambios en la densidad poblacional, pasando de un estado solitario a gregario y viceversa, considerado “Teoría de Fases” desarrollado por Boris Petrovich Uvarov (1889-1970), reconocido como el padre de la acridología.

Esta transformación relacionada a la capacidad de agregarse activamente para formar agrupamientos o mangas, sumado a su capacidad de dispersión (hasta 150 km/día) y su voracidad, determinan una gran amenaza para toda la actividad agropecuaria del país (Barrientos Lozano, 1992; Medina, 2016).