La soja se recuperó y cerró la semana de Chicago con subas

Las exportaciones de la oleaginosa por parte de Estados Unidos justificaron las subas. En la plaza local sigue activa la demanda por maíz.

la soja se recuperó

Según informó la corredora Grassi, la soja se recuperó y recibió en Chicago nuevamente impulso por dinamismo del sector exportador. El anuncio del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) sobre nuevas ventas de soja americana por 120.000 tn. a destinos desconocidos, se suman a las 720.000 del día jueves con destino a China.

En tanto, en su informe mensual el USDA brindó datos ligeramente alcistas respecto de stocks mundiales. Por el contrario, el escenario productivo luce favorable en EE.UU., limitando mayores avances de precios. Se estima una cosecha de 112 mill. tn. a partir de pronósticos climáticos sin amenazas hasta el momento”.

Maíz sin variantes

En el caso del maíz, “culminó sin mayores variaciones. Si bien el panorama es de abundante producción, el pronóstico de escasas precipitaciones, despertó cierto temor y transmitió firmeza a precios.

A su vez, el USDA recortó la demanda interna del grano para producción de etanol, aunque en una cantidad menor a la esperada”, según indicó Grassi en su último informe.

Trigo con leves alzas

El trigo finalizó con un leve avance, por compras de oportunidad tras descender a sus niveles mínimos en tres semanas. Se recuerda que el USDA señaló aumento de stocks finales mundiales para el ciclo nuevo.

Por otra parte, se destaca que Australia alcanzaría un buen nivel de producción, en torno a su nivel potencial (26 mill. tn.) luego de 3 campañas consecutivas con sequía.

“Mejoras climáticas y productivas en Rusia despejan temores. En EE.UU, avanza la cosecha de trigo de invierno y condiciona los valores”, finalizó Grassi en su análisis diario sobre los mercados internacionales de granos.

Activa demanda por maíz local

En la rueda del viernes 12, el mercado de granos presentó un número de ofertas de compras inferiores estables, y valores de compras dispares, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja, el valor de compra por la mercadería con entrega inmediata cayó a $ 15.300/t. Por su parte, el precio ofrecido por el maíz disponible se mantuvo en $ 8.700/t, y la propuesta de compra por trigo contractual cayó a U$S 178/t”.  En el mercado Matba–Rofex, el contrato de Soja Jun´20 opera a U$S 226/t.

En cuanto al mercado local, los precios ofrecidos fueron los siguientes:
– Por soja, disponible $ 15.300/t, y U$S 222/t Julio.
– Por trigo, U$S 178/t contractual, y U$S 160/t Noviembre.
– Por maíz, $ 8.700/t disponible, y U$S 130/t Octubre.
– Por girasol, disponible U$S 245, y U$S 240/t Diciembre.
– Por sorgo, no se registraron ofertas de compra.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí