Federación Agraria salió al cruce de posible aumento de retenciones

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, tras las PASO, dio a conocer su opinión en relación a la posible suba de las retenciones y la coyuntura política.

Carlos Achetoni , presidente de Federación Agraria Argentina.

En las últimas horas circularon versiones indicando que el Gobierno podría subir las retenciones para el campo. Tanto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, en persona como a través de sus redes, ha desmentido esta versión.

Sobre el tema, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina manifestó su esperanza de que los rumores fueran falsos, “porque esto sería un desatino que implicaría que se está jugando con la gente”, señaló.

“Los pequeños y medianos productores –agregó- ya no tenemos espalda para seguir aguantando la presión impositiva y fiscal, sin poder acceder al financiamiento, altos costos y bajos precios. Todo esto nos pone al límite y hace peligrar nuestra continuidad como productores. No podemos ni siquiera pensar en nuevas cargas”.

Sobre los resultados de las PASO

Para el dirigente agrarista, las PASO arrojaron resultados que, si bien se venían anticipando, fueron más contundentes que lo esperado. “Como entidad –indicó- nuestro deber y nuestra obligación es continuar tratando de que todos los candidatos para las elecciones nacionales escuchen las necesidades y propuestas de los pequeños y medianos productores que representamos”.

Para Achetoni, una lectura que puede hacerse de los resultados del domingo “es el fuerte mensaje de quienes están descontentos por la situación económica que atraviesa nuestro país”.

La coyuntura de los pequeños y medianos productores

El dirigente puntualizó que para los pequeños productores la situación actual “es muy complicada por la falta de financiamiento, por no contar con un buen fondo de emergencia agropecuaria ni seguros adecuados”.

“Además, no tenemos buenos precios. Si bien hay una mayor inserción internacional, los que producimos para el mercado interno, tanto las economías regionales, lechería, producción de carne vacuna y porcina están resentidas por esos factores y por el mercado interno deprimido por la inflación.

“Aumentar las retenciones sería un desatino que implicaría que se está jugando con la gente”

“En este contexto, tampoco olvidamos lo que pasó en el 2008, por lo que creemos que todos los candidatos deben evaluar mejor qué le ofrecen y cómo van a tratar a nuestro sector, porque nuestras producciones son imprescindibles para el país y el mundo”.

Pedido a la política

Sobre la situación política que vive el país, Achetoni dijo estar esperanzado en que “prime la responsabilidad de todos los actores de aquí hasta octubre. Que cada uno aporte cordura, desde el lugar que le toca, para evitar que la macroeconomía siga deteriorándose, porque esto impacta directamente sobre los argentinos y, en particular, sobre los productores más chicos que evidentemente no son los que especulan, porque casi en su totalidad han tenido que malvender sus producciones para solventar sus deudas”.

“Aprendamos de los errores del pasado”

En su reflexión final, el presidente de FAA dijo que es importante “que aprendamos de los errores del pasado para asegurar este tiempo en paz y con buenas condiciones económicas, que no sigan perjudicando a los que menos tienen”.

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí