La semana del 16 al 22 promete mayores precipitaciones para la zona núcleo

La Dirección General Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, publicó su informe quincenal de estado de cultivos y previsión agro meteorológica para el periodo 9 al 22 de noviembre en las provincias centrales.

Evaluando la situación de cultivos y las previsiones de precipitaciones para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, la Dirección General Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, publicó el viernes 8 de noviembre su informe quincenal de previsión agro meteorológica para los siguientes 15 días.

Buenos Aires, con lluvias variables

El informe del INTA del viernes último preveía para el sábado 9, mañana martes 12 y el miércoles 13, eventos de lluvia sobre la franja oeste y sur provincial. Si bien los valores acumulados no serían elevados, serían de suma importancia para la situación de déficit hídrico de dicha zona.

Posteriormente, hacia el período del 16 al 22 de noviembre, se esperan lluvias generalizadas sobre toda la provincia, siendo las más importantes aquellas que están pronosticadas para el sur y el noroeste.

Trigo: En términos generales, la condición actual de humedad de suelo es buena en la mayor parte de la provincia, a excepción de la franja oeste. En las últimas semanas, los eventos de precipitación que se dieron en forma generalizada, pero con distintos montos acumulados, establecieron una condición de cultivo heterogénea según las zonas.

En la franja oeste, las lluvias fueron un alivio, pero no logran revertir la situación. El sureste es la zona con mejor condición actual y potencial.

En el resto el cultivo presenta buenas condiciones, pero en mayor o menor proporción, se verá afectado el rendimiento debido a las condiciones hídricas que atravesó en las primeras etapas.

Girasol: Los últimos eventos de precipitación permitieron avanzar con la siembra en el sur, sureste y oeste de la provincia. En la zona norte es poca la superficie sembrada aún.

Maíz: En las zonas maiceras del norte provincial, se finalizó con la siembra temprana y los lotes emergidos se encuentran en buen estado de crecimiento.

En la zona central, se sigue avanzando en la siembra y los sembrados más temprano ya se encuentran en estado de 3 a 4 hojas. En el oeste, sur y sureste, sigue avanzando la siembra con buenas condiciones de humedad de suelo.

Soja: Existen buenas condiciones para la germinación e implantación del cultivo en la mayor parte de la provincia, por lo que se avanzó con la siembra en gran parte de la zona centro y norte provincial.

Córdoba: lo mejor para la semana del 16 al 22 de noviembre

Se esperan eventos de precipitación con bajos acumulados para el sur y el noroeste del territorio provincial entre el martes 12 y miércoles 13 y posteriormente para el período entre el 16 y el 22 de noviembre. Estos últimos presentarían acumulados algo mayores que los primeros.

Trigo: En el extremo norte de la provincia, comenzaron las primeras labores de cosecha. En el centro-oeste, la condición del cultivo es buena, pero no se cuenta con suficiente humedad en el suelo.

En el centro-este, tanto la humedad como el estado del cultivo es buena. Finalmente, la zona sur, en particular la porción oeste, sigue siendo la más afectada por la falta de lluvias.

Girasol: Se observó un avance generalizado de la siembra en toda la provincia. Las condiciones para la germinación, emergencia y primeras etapas son buenas en cuanto a humedad de suelo gracias a los últimos eventos de lluvia.

En el suroeste las lluvias se interrumpieron, pero debido al estado fenológico por el cual se transita, la humedad del suelo es apta para dichas etapas.

Maíz: En el norte, centro y sureste, los lotes en donde ya se sembró, el cultivo se encuentra, en términos generales, en buenas condiciones. En el suroeste, se avanzó en la siembra luego de las últimas lluvias, aunque es necesaria la ocurrencia de nuevos eventos.

Soja: El centro-este provincial es el más avanzado en cuanto a siembra, mientras que en el centro y noroeste recién comenzó dicha labor.

precipitaciones inta
Pronóstico de Precipitación acumulada y su anomalía Semana: sabado 16 al viernes 22 de Noviembre

Santa Fe: en el noroeste, más de lo normal

Se esperan eventos de lluvias sobre el noroeste provincial para el sábado 9 y sobre el suroeste para el miércoles 13. Además, hacia el periodo del 16 al 22 de noviembre se esperan lluvias sobre el norte. Estos eventos, presentarían acumulados de entre 60 mm. y 70 mm. y estarían por encima de lo normal para la época.

Trigo: En general, el cultivo viene desarrollándose normalmente en el centro y norte, realizándose la cosecha.

Una situación particular se da en una pequeña franja del centro-este, donde por abundantes precipitaciones, hay desde dificultades para labores hasta mermas de rendimiento. En el sur, las condiciones son bastante irregulares, principalmente en el suroeste,.

Girasol: En el centro y norte de la provincia, el cultivo se encuentra avanzando de manera óptima las primeras etapas de crecimiento, llegando a estado reproductivo en los lotes sembrados de más tempranos.

Maíz: La situación de humedad edáfica según la etapa del cultivo por la cual transita el mismo, es buena a muy buena en la mayor parte de la provincia.

En todo el territorio provincial el cultivo atraviesa etapas vegetativas, más avanzadas en el norte (V6-V12) que en el sur (V5-V8), con buen estado de crecimiento y sanitario.

Soja: En el sureste se espera terminar esta semana con la siembra en los lotes destinados al cultivo. En el centro, se inició la siembra y se evalúan trabajos de resiembra en algunos lotes en donde hubo abundante precipitación.

En el sur, la siembra siguió avanzando, pero es necesario nuevos eventos de precipitación para lograr una buena implantación.

Entre Ríos, también del 16 al 22

Si bien se esperan lluvias en los próximos seis días en forma generalizada geográficamente, las mismas no serían importantes. En cambio, para el periodo del 16 al 22 de noviembre, se esperan lluvias de entre 50 mm. y 60 mm. sobre el noreste, las cuales serían superiores a las esperadas para la época.

Trigo: La mayor parte de la provincia presenta un cultivo en etapa reproductiva con buen estado. Las últimas lluvias fueron, en la mayor parte del territorio, abundantes, provocando excesos de humedad edáfica.

Maíz: Los lotes implantados presentan un estado fenológico que va de emergencia hasta V6, con buena cantidad de plantas logradas.

Soja: La zona más avanzada en cuanto a siembra es la sur, aunque se espera que mejoren las condiciones de piso para seguir avanzando. En el centro provincial, la labor se está dando a ritmo lento.

La Pampa, con buenas lluvias

Entre el lunes 11 y miércoles 13 se producirían lluvias en todo el territorio provincial. Si bien solamente serían importantes aquellas que ocurrirían sobre el norte de la provincia, con acumulados de entre 50 mm y 60 mm.

Trigo: La falta de agua se evidencia en el estado de los cultivos del centro y sur provincial. En algunas zonas se consideraría dar por terminada la campaña de invierno sin realizar cosecha o destinando a pastoreo.

Girasol: En el norte, no hay condiciones de humedad de suelo favorables para la siembra. En las zonas donde se decidió sembrar (centro y sur principalmente) la cantidad de humedad edáfica solo sería suficiente para la germinación y la emergencia.

Maíz: La preparación del suelo para la siembra del cultivo se encuentra frenada a la espera de lluvias en el norte. En el centro y sur, el suelo cuenta con mejor condición de humedad para la siembra.