La semana Agtech se llevó a cabo con éxito en Córdoba

En el marco de las Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza 2019, la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó la Semana AgTech con el auspicio de AgroActiva.

Semana Agtech
Muy buena concurrencia tuvo la Semana Agtech en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), existe un claro compromiso por trabajar en innovación tecnológica para el sector agroalimentario.

En ese sentido, desde el 13 al 20 de noviembre se llevó a cabo la Semana Agtech que tuvo lugar en el Aula 12 SUR de la facultad mencionada y este año, la actividad se inició en el Día de los Sistemas de Información Geográfica: “GIS DAY 2019”.

“Mantuvimos importantes encuentros con la participación activa de nuestros alumnos quienes presentaron proyectos y trabajos”, explicó a El ABC Rural, el coordinador del área Innovación Tecnológica de la Facultad, Guillermo Ciampagna.

En el encuentro hubo un maratón de agronomía y tecnología para emprender, Mate-2019, donde el público asistente tuvo la oportunidad de proponer ideas de usos de tecnologías aplicables al agro, cuyos ganadores tendrán la oportunidad de acceder a cursos de capacitación en emprendedurismo, comercialización o difusión.

“Para fortalecer esa maratón durante el 14 y 15 de noviembre se realizaron charlas Agtech conformadas por presentaciones de 20 minutos donde varias empresas multinacionales exhibieron su trabajo en esta área”, explicó el entrevistado.

El epicentro de la Semana

Durante toda esa semana, el epicentro estuvo marcado por las Agtech como una industria a nivel mundial, auspiciada por AgroActiva, como empresa que incentiva el uso de esas tecnologías.

Estos procesos conjugan diversos aspectos: desde las llamadas empresas de Agricultura de Precisión (AP), hasta las compañías que trabajan con imágenes, ya sea de sensores remotos en satélites o aviones tripulados o no tripulados, como los drones.

Pero también existen las FinTech, que son empresas tecnológicas relacionadas con las finanzas, las que también tuvieron su lugar en el encuentro.

“El marketing agrícola y el geomarketing también formaron parte de esta semana y fueron muy destacadas por todos los actores participantes”, mencionó Ciampagna.

En el encuentro hubo espacio también para las tecnologías que implican la producción agrícola bajo cubierta, por ejemplo a nivel vertical en galpones y, por supuesto, tuvo su lugar la biotecnología.

“Existen diversas tecnologías agrícolas que se desconocen pero que se trabajan fuertemente, tanto en nuestra universidad como en otras instituciones púbicas que estuvieron presentes en este espacio”, indicó el coordinador.

-¿Cree que el auspicio de AgroActiva a esta jornada le brindó un impulso agroindustrial fuerte al encuentro?

– Sin dudas. En 2019 nuestra facultad participó activamente de la muestra a campo. Allí evidenciamos una clara relación entre la tecnología aplicada al sector agropecuario, la difusión que éstas necesitan y la necesidad de llevar estos conocimientos a los claustros de la universidad.

-En ese sentido ¿cuál es el objetivo de la participación de la casa de estudios en la muestra?

Sin dudas es relacionarnos. Es compartir experiencias de la Universidad Nacional de Córdoba con el mundo productivo, tanto en empresas e instituciones públicas, como también en investigadores.

Buscamos relacionar a personas con organizaciones para fomentar el crecimiento tecnológico del sector agropecuario para lograr mayor eficiencia y eficacia en cada uno de los procesos, siempre propendiendo a la sustentabilidad del sistema.

Semana Agtech
Guillermo Ciampagna., coordinador del área Innovación Tecnológica de la Facultad e Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El agro en el eje de la universidad

Muchas veces el público en general lo desconoce, pero la Universidad Nacional de Córdoba posee tres fines. No es solamente la enseñanza. La investigación y la extensión son aspectos fundamentales que aborda la institución.

-¿Porque la Universidad se interesa en el sector agropecuario y tecnológico?

La Facultad de Ciencias Agropecuarias tiene excelentes docentes que trabajan mucho en la gestión académica de la innovación tecnológica aplicada a la enseñanza a través de nuevos métodos.

-¿Cuáles son esos métodos?

-Desde la utilización de redes sociales hasta el contenido virtualizado y digital. Por ello tomamos esas nuevas metodologías de enseñanzas y las trasladamos a nuestros docentes para que luego las vuelquen a los alumnos.

-¿Cómo desarrolla la universidad el trabajo en investigación?

La facultad es pionera en investigación referida al sector agropecuario. Existe un cúmulo más que importante de docentes investigadores que desarrollan investigaciones propias de la universidad y en otras instituciones como INTA y Conicet.

En particular creemos que esta materia es clave en los docentes para que estén permanentemente en la cresta de la ola, puesto que es imprescindible enseñar lo que está encima de las investigaciones científicas.

La extensión como bandera

Para la universidad es fundamental la extensión, debido a que es la herramienta fundamental para extender el conocimiento al resto de la sociedad. “Aquí es donde ingresa la vinculación y la transferencia de conocimientos con cada una de las organizaciones públicas y privadas del sector”, explica Ciampagna.

Vale aclarar que cualquier productor agrícola, como así también un ciudadano común, puede acceder a la extensión y obtener conocimientos propios de la universidad.

“Tenemos una visión bien clara al respecto, hay que extender todo lo que pasa en los claustros de la universidad hacia la ciudadanía y por esa razón este tipo de encuentro, como la Semana Agtech o la participación de nuestra institución en AgroActiva, como ocurre en cada exposición, es fundamental”, continuó.

-¿Cómo considera al emprendedurismo en Agtech según experiencias argentinas?

– Hoy es una realidad. Inclusive hay una alta competencia entre las distintas empresa Agtech. Es así que nuestra universidad tiene una mirada muy específica al respecto, que tiene que ver con los profesionales que forma para abarcar el mercado y el sector agropecuario y agroalimentario.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí