La rentabilidad comienza con un buen equipo: ¿cómo organizarlo?

Desde Grupo Cencerro repasan las capacidades y responsabilidades que caben a un gerente administrador para una exitosa gestión de la empresa agropecuaria en tiempos actuales.

RENTABILIDAD

Liderar y administrar los números de una empresa agropecuaria no es un trabajo fácil y por eso, en Grupo Cencerro, nos empeñamos en que los productores lo hagan y se transformen paso a paso en gerentes de sus empresas.

La mayoría de los productores que llegan a nosotros tienen oportunidades de mejora en sus establecimientos en cuanto al orden de sus datos económicos-financieros. Ante esto, lo primero que proponemos es la formación de un equipo de trabajo capaz de traccionar con fluidez, información “desde el campo al escritorio”, siendo este un desafío no menor ya que en algunos casos se dificulta encontrar personal que se adapte a este tipo de procesos, sobre todo en las ciudades más pequeñas.

Habiendo desarrollado el proceso para que la información viaje desde el campo, es necesario sistematizar la información en una herramienta de gestión para poder analizarla. Esto es lo que nosotros llamamos un trabajo de data entry productivo.

Cargar todos los datos en el software dan lugar a que la administración, con el gerente administrador a la cabeza, pueda tener la información de todo lo que sucede en el establecimiento en tiempo real y dar lugar a discusiones de gestión de forma periódica. El dinamismo de nuestros tiempos nos permite conectar esta información incluso por Whatsapp: Te recomendamos leer este caso.

Atrás quedaron los tiempos donde la gestión era anual, hoy la gestión es mensual y parte de un sólido equipo administrativo que la sostiene.

¿Qué hace un gerente administrador?

Es una de las personas que podrá tener acceso a las cuentas de la empresa para poder hacer un seguimiento económico. Además, se debe encargar de que se cumplan todos los objetivos y acompañar al resto del equipo en sus respectivas tareas.

Cabe mencionar que la persona que ocupe este puesto tiene que estar capacitada para liderar. En esto se incluyen tareas como motivar al equipo, promover un buen clima laboral, programar reuniones y dar seguimiento a los indicadores de cumplimiento por área o persona. (Para saber más sobre la gestión de un equipo de trabajo ingresar en este link).

Responsabilidades del gerente administrador

El gerente administrador controla las actividades de las siguientes áreas:

Cuentas por cobrar: Tiene la tarea de gestionar todos los fondos que ingresan al establecimiento, ya que es imprescindible que se registren todas las cobranzas que se realizaron. En parte, es una de las caras visibles de la empresa y esto sucede porque tiene relación directa con todos los clientes.

Cuentas por pagar: Debe asegurar la trazabilidad de todos los fondos que salen de la empresa. Es el área que se encargará de liderar todas las relaciones con los proveedores de la organización.

Campo: Esta área deberá velar por el correcto flujo de información productiva hacia la administración, ejecutando la información dentro de la herramienta de gestión para que el equipo de administración en general, y el responsable de confeccionar la gestión en particular, puedan tener información de calidad en tiempo y forma.

La organización de un equipo administrativo es el gran desafío de toda empresa agropecuaria que busca modernizarse. Si querés saber cómo venimos acompañando a las empresas familiares de Argentina a lograrlo, ingresá a Grupo Cencerro o contactanos a info@grupocencerro.com

Ezequiel Cruz – Grupo Cencerro

NOTA RELACIONADA: Lo que un gerente debe saber para esta campaña gruesa

Ezequiel Cruz - Grupo Cencerro - Colaborador El ABC Rural