La región núcleo recuperaría 500.000 has de soja en esta campaña

Según el inforfme GEA, representaría un aumento del 11% con lo que alcanzaría un área de casi 5 M de hectáreas, luego del área más baja de los últimos 15 años en la región, registrada en la última campaña.

SOJA

De acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la región núcleo el aumento estimado de incremento del área a sembrar con soja en la nueva campaña 2022/23, es de un 11%.

De tal modo, la oleaginosa vuelve a apuntar a un área cercana a los 5 M ha: en concreto 4,95 M de ha tras haberse sembrado el hectárea más bajo de los últimos 15 años en la región (4,45 M de ha).

soja

¿Por qué vuelve la oleaginosa con fuerza a la zona núcleo?

Clima, costos, disponibilidad de insumos e incertidumbre, señalan los técnicos de la región como razones que valan ese crecimiento.

En Cañada de Gómez dicen que pronósticos de lluvias poco alentadores y altos costos de insumos bajan la intención maicera. “En esta campaña, la superficie sembrada con trigo fue un 20% inferior a la pasada; el maíz también será un 20% menor. Vamos a tener un fuertísimo crecimiento de soja de primera en nuestra en zona”. 

Los productores están pensando en una gran siembra de soja por la incertidumbre económica y política”, dicen por su parte en Bigand. Allí, como en gran parte del centro de la región núcleo —zona que fue muy castigada por la sequía y los malos rindes maiceros de la reciente cosecha— la incertidumbre pesa más todavía y es dónde se daría el mayor crecimiento de soja con un 15 a 20%. 

soja

En Bigand explican:Con soja de primera los productores tienen menos inmovilización de capital en el arranque. Es también la opción más sencilla para los productores que quedaron con menos reservas como consecuencia de la última sequía. El maíz perdería un 15%”.

En Bombal estiman que la suba del área con soja será de un 15% respecto a la campaña anterior. La menor inversión y la incertidumbre favorecen la siembra de soja. La desventaja es interrumpir la rotación de cultivos que se venía haciendo”.

El ABC Rural