La Red BPA presentó la Guía de Buenas Prácticas Ganaderas

Con el fin de validar y complementar la información disponible sobre el tema en nuestro país, en la Exposición Rural de Palermo, fue presentado un documento de 53 páginas consensuado entre más de noventa instituciones. Una Guía que impulsa al criador a considerar aspectos importantes para alcanzar los mejores estándares con su ganado a través de Buenas Prácticas Ganaderas.

La guía presentada es para todos los productores de ganado bovino, independientemente de la escala que tengan.

Luego de veinte meses de trabajo, más de noventa instituciones públicas y privadas lograron llegar a un consenso para elaborar una Guía de Buenas Prácticas Ganaderas.

El documento de 53 páginas –presentado en la reciente Expo Rural de Palermo– fue elaborado por la Comisión de Ganadería de la Red BPA, coordinada por el médico veterinario Carlos Pacífico, asesor técnico del Centro de Consignatarios de Productos del País. El acto contó con una destacada asistencia no solo de autoridades y representantes oficiales, sino también de técnicos y productores interesados por la propuesta.

Una Guía superadora

“Es un trabajo que la ganadería local se debía. Si bien es cierto que existen trabajos individuales sobre el tema, esta Guía de Buenas Prácticas Ganaderas es superadora: busca orientar el trabajo a futuro, basado en un marco conceptual robusto como son las BPAs”, sostuvo Pacífico. “La propia FAO –agregó- destaca hoy la importancia de hacer las cosas bien y dar garantías de ello. Y es por eso que generamos una Guía orientativa de cuáles son las acciones que respetan las Buenas Prácticas Ganaderas”.

Momento en que se presenta en Palermo la Guía de Buenas Prácticas Ganaderas.

Para todos los productores

“Esta Guía no tiene sentido si no se lleva a la práctica. Esperemos que las distintas zonas ganaderas puedan tomar estos criterios generales para poder adaptarlos a sus realidades particulares”, explicó por su parte Magdalena Fernández, representante de CREA en la Comisión de Ganadería de la Red BPA, durante la presentación del documento.

“Esta guía es para todos los productores de ganado bovino, independientemente de la escala que tengan; permite generar un marco para que aquellos que ya vienen trabajando en buenas prácticas sean visibilizados y para que los que quieran empezar a trabajar en el tema tengan algo en qué basarse”, comentó. Asimismo, Fernández indicó que el proceso de mejora continua permite generar información útil para eficientizar procesos orientados a consolidar la sostenibilidad tanto económica como ambiental de la empresa.

La Guía, referida solo a la producción ganadera, está integrada por cuatro secciones:

  • las personas y la empresa ((organización, planificación, seguridad y bienestar, etc.);
  • la infraestructura de producción (instalaciones, equipos y herramientas, etc);
  • el ambiente y la producción (suelo, agua, forrajes, gestión de efluentes, etc.) y,
  • el animal y su manejo (registros, planes sanitarios, manejo, alimentación, salud y bienestar animal, etc.).

En la agenda futura de trabajo de la comisión está contemplado elaborar dos guías ganaderas más: una sobre transporte de hacienda y otra sobre comercialización. (Fuente: CREA).