La Red BPA hizo la jornada lanzamiento de las Buenas Prácticas Lecheras

Se trata de un documento clave para la implementación de las BPL en los tambos, que busca dar respuesta a las demandas de un consumidor cada vez más exigente.

Buenas Prácticas Lecheras

En una jornada virtual con más de 180 participantes de Argentina y otras regiones de Latinoamérica, la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias realizó el lanzamiento formal de “Buenas Prácticas Lecheras: Guía para la implementación en establecimientos productores de leche bovina”. Se trata de un documento clave para la implementación de las BPL en los tambos, que busca dar respuesta a las demandas de un consumidor cada vez más exigente.

El evento contó con la participación del Director Nacional de Lechería, Arturo Videla, y del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi, quien destacó la importancia de las buenas prácticas para la producción sana, segura y amigable con el ambiente, los animales y las personas, e hizo énfasis en este logro de articulación público-privada.

Al inicio de la jornada, Juan Brihet, como coordinador de la Red BPA, repasó la importancia de contar con estos espacios de co-construcción y facilitación de procesos conjuntos a través de los años. Participaron además diversos referentes de la industria, de la producción e integrantes de la Comisión de Lechería de la Red.

Buenas Prácticas Lecheras

Testimonios

Se realizó un panel de entrevistas breves, moderado por Santiago Moro (CREA), en el cual José Trombert como representante del Centro de la Industria Lechera (CIL) comentó la importancia de la implementación de las buenas prácticas lecheras en los tambos para la calidad de la materia prima, y la necesidad de garantizar la calidad para los consumidores.

Luego, Marcos Bergero como productor en la provincia de Córdoba, compartió su experiencia personal implementando buenas prácticas, e hizo foco en cómo hacen más eficiente al tambo, más allá de la escala y el sistema, y cómo ordenan el manejo de los establecimientos.

Al cierre, Pedro Serrano (INTA) y Claudio Glauber (Senasa) como integrantes de la Comisión de Lechería, presentaron los principales aspectos de la nueva guía, la cual es de acceso libre y gratuito en la página web de la Red BPA.

Finalizó el evento la Coordinadora de la Comisión de Lechería, Agustina Llano (MAGyP), celebrando el logro alcanzado y destacando el punto de partida para la siguiente etapa respecto de la implementación a campo, al mismo tiempo que agradeció y felicitó a todos los actores vinculados a la promoción de las buenas prácticas en Argentina y la región.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: La importancia de la transparencia en la cadena de calidad láctea