La Raza Dorper espera se oficialice su asociación, que ya tiene autoridades designadas

Los trámites definitivos se encuentran demorados debido a la pandemia mundial de Coronavirus, aunque ya se conformó la primera comisión directiva conformada por criadores ovinos de la raza Dorper.

Raza Dorper
unto con la ampliación de la cantidad de cabañas de la raza Dorper, la alianza entre los productores deviene en la formación de una Asociación que los agrupe y les permita trabajar en forma mancomunada.

PÑoco a poco, en los últimos años la raza Dorper se viene estableciendo en nuestro país. Junto con la ampliación de la cantidad de cabañas, la alianza entre los productores deviene en la formación de una asociación que los agrupe y les permita trabajar en forma mancomunada.

Por eso a mediados del año pasado se avanzó en los trámites que dieron lugar a la “Asociación Civil Criadores de Ovinos Dorper” que, en los estatutos, comenzó sus funciones con una comisión directiva.

Pero debido a la pandemia mundial por Coronavirus, todavía resta avanzar con los trámites para obtener la personería jurídica, de lo que será oficialmente la Asociación Criadores de Dorper.

raza dorper

Aglutinará todo lo referido a la raza Dorper en Argentina

La Asociación aglutinará todo lo referido a (Black) Dorper y White Dorper en Argentina, con origen en Sudáfrica, 1930/1946, a partir de genética de las razas Dorset Horn y Blackhead Persian.

Se destaca el avance en la definición de los requisitos y pasos a seguir para alcanzar el Puro por Cruza Controlado (PPC), mediante servicios con machos Puros de Pedigree (PP).

Así también registros controlados por inspectores de la Asociación para poder llegar al Puro de Pedigree si así lo crean conveniente, permitiendo de este modo que todos los criadores tengan la opción de controlar y registrar sus planteles, certificar sus orígenes.

Además, hasta pueden tener una valuación aproximada de sus ejemplares, brindando así el espacio para quienes dan sus primeros pasos con Puros por Cruza Controlados.

Espacio propio para poder crecer

“La raza Dorper necesita tener su propio espacio para poder crecer y, además, si bien la Sociedad Rural Argentina lleva todos los registros de pedigree, para poder realizar absoluciones hace falta una Asociación, la que normalmente trabaja para poder difundir la raza”, señaló Pablo Sorasio, criador de la raza, en diálogo con El ABC Rural.

Se trata del titular de cabaña “La Esperanza”, situada en la localidad de Laborde, Córdoba, y uno de los integrantes de la primera comisión directiva de la Asociación.

“Cuando se pudo comenzar a importar ejemplares de la raza Dorper desde Nueva Zelanda y Paraguay, fuimos uno de los primeros que comenzamos a traerlos a nuestro país, así que estamos muy contentos de poder integrar la primera comisión directiva de la Asociación”, apuntó Sorasio.

raza dorper
“La raza Dorper necesita tener su propio espacio para poder crecer”, señaló Pablo Sorasio, titular de cabaña “La Esperanza” (Laborde, Córdoba) y uno de los integrantes de la primera comisión directiva de la Asociación.

Plasticidad productiva para carne de alta calidad

En ese sentido, el entrevistado destacó que “es una raza muy interesante, como alternativa para producir carne de gran calidad, en una actividad ovina que está creciendo, ya que es muy carnicera y rústica para poder adaptarse a diversas regiones de nuestro país”.

-¿Cómo está el mercado argentino de carne ovina?

-Viene creciendo, pero todavía hay mucho por desarrollar, ya que todavía está en el comienzo y hay mucho por hacer, en un país que tiene un alto consumo de carne, y hoy la ovina está en solo 1,6 kilos por habitante por año.

-¿Por qué puede ser una gran alternativa de producción?

-Porque es una carne que viene de un rumiante y no de un monogástrico, siendo una excelente opción para diversos tipos de productores, ya sean grandes, medianos o pequeños, y de diversas regiones del país, debido a su gran plasticidad productiva.

En el mercado argentino de carne ovina todavía hay mucho por desarrollar, ya que hoy está en sólo 1,6 kilos por habitante por año.

Conformación de la primera comisión directiva

En definitiva, una vez que se puedan culminar con los trámites administrativos pertinentes, la primera comisión directiva de la Asociación Criadores de Dorper, quedará hasta el 2022 conformada de la siguiente manera:

-Presidente: Pablo Llaver – Cabaña “Los Cedros”

-Vicepresidente: Orlando Guastalla – Cabaña “El Sapucai”

-Secretario: Marcelo Treachi – Cabaña “La Aurora del Monte”

-Tesorero: Pablo Herman – Cabaña “La Rubia”

-Vocales titulares:

Pablo Sorasio – Cabaña “La Esperanza”

Germán Gallo – Cabaña “La Constancia”

Ignacio Rodríguez Vidal – “Cabañas del Impenetrable”

Carlos Vila Moret – Cabaña “Santa Teresa”

Werner Reusch – Genética Reusch

Matías Manfroi – Cabaña “Unelén”

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí