Aunque todavía no son muchos ni muy extendidos, nuevamente los incendios generan preocupación en Corrientes. Los bomberos voluntarios tuvieron este fin de semana varias salidas para combatir las llamas en campos y esteros de un reseco interior provincial.
En ese sentido, el jefe de Operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, informó que hubo intervenciones en Santa Rosa, donde se quemaron pastizales y el fuego avanzó sobre un estero; en la zona de Saladas y en la isla Apipé. “Todavía no tenemos el reporte de las hectáreas quemadas, pero podemos adelantar que no fueron de magnitud”, detalló el funcionario.
#Atención | Está prohibido el uso del fuego y suspendidas las autorizaciones de quema en toda la provincia de #Corrientes. 🚫🔥 pic.twitter.com/fjogv5xXUN
— Gobierno de Corrientes (@CorrientesGob) November 29, 2022
Todos los cuarteles están en alerta máxima ya que para los próximos días se esperan temperaturas muy elevadas y fuertes vientos del Norte y el Este. “Este verano nos agarra mejor preparados para afrontar los incendios. Hay una mayor coordinación y equipamiento”, agregó Bertoni.
Se organizó el comando
En Corrientes son alrededor de 1.400 los bomberos voluntarios. El verano pasado tuvieron una destacada labor en el combate de los incendios que arrasaron cerca del 12% de la superficie provincial.
Desde Defensa Civil señalaron que el fin de semana hubo once focos de fuego activos, pero fueron sofocados o controlados en su totalidad. Además de los lugares mencionados antes, hubo una intervención en Mercedes.
El jefe del cuartel de bomberos voluntarios de Santa Rosa, Arnold Servín, admitió que sólo entre el viernes y el domingo tuvieron siete salidas para combatir incendios. “Parece que nos olvidamos de lo que pasamos a fin del año pasado y a principios de este”, señaló el brigadista.
Las zonas más complejas
Desde la Dirección de Recursos Forestales señalaron que las condiciones más propicias para incendios se dan en los departamentos de Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Esquina y Chavarría. En el resto de la provincia los riesgos son altos o muy altos.
Es que, por la sequía, el campo en Corrientes “está en peores condiciones que el año pasado“. Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez.
En diálogo con El ABC Rural, informó que desde la entidad, están realizando una campaña de “difusión y concientización”, para evitar la proliferación de fuegos.
“Es el tercer año de la Niña, del déficit hídrico que provoca, y lógicamente no han podido ser recuperadas las aguadas, y los ríos interiores también están con poca agua. Las lagunas también y riachos, hay informes del INTA que indican con relevamiento satelitales la grave situación”, contó.
El ABC Rural