La Pampa dejó sin efecto la prohibición de comercialización de agroquímicos

La medida había sido aplicada justo cuando los productores de La Pampa debían realizar numerosos controles de plagas sobre los cultivos. Había sido instrumentada por supuestos incumplimientos en centros de acopios de envases vacíos de agroquímicos.

La Pampa
La prohibición regía, tanto para la venta del producto como para su remisión. Si ya habían sido comprados los productos, no se los podía trasladar.

La Subsecretaria de Ambiente del Gobierno de La Pampa anunció que dejó sin efecto la prohibición a la comercialización de agroquímicos que había impuesto en esa Provincia.

La medida, que había sido aplicada hace 10 días, en un momento donde los productores debían realizar numerosos controles de plagas sobre los cultivos, había sido instrumentada por supuestos incumplimientos en centros de acopios de envases vacíos de agroquímicos.

La ley 27.279 se refiere a la gestión de este tipo de envases y contempla para ese fin los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT). Los envases vacíos deben llegar a esos lugares siendo responsable de devolver los envases  el CUIT que los adquirió. En esos sitios se seleccionan los materiales para ser reciclados. La Fundación Campo Limpio está trabajando con los CAT.

En La Pampa hay dos centros, en las localidades de Colonia Barón y Alta Italia, mientras que en Macachín se está terminando de construir un tercero.

En su momento, cuando el gobierno pampeano, a través de su Subsecretaría de Ambiente, prohibió la comercialización, indicó supuestos incumplimientos. La prohibición regía, tanto para la venta del producto como para su remisión. Si ya habían sido comprados los productos, no se los podía trasladar.

La Pampa
Martín Navarro, presidente de la Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa.

Sumarle un problema a los que ya tiene el productor

“La medida había provocado el lógico rechazo por parte de los productores, técnicos y distribuidores de la Provincia, ya que se trataba de un momento clave de la campaña agrícola para el control de plagas, ocasionando una pérdida económica muy importante para toda la cadena de producción”, indicó Martín Navarro, presidente de la Comisión de Enlace de Sociedades Rurales de La Pampa, en diálogo con EL ABC Rural.

“Hubo que salir a comprar insumos fuera de la Provincia, generando no solo el problema económico del flete, sino también la falta de ‘cuenta corriente’ en los comercios”, explicó.

De todas maneras, Navarro reconoció que “ahora al dejarse sin efecto la prohibición a la comercialización de agroquímicos volvió la calma en este aspecto para los productores”.

Asimismo, destacó que “el Gobierno pampeano siempre está abierto al diálogo con el sector agropecuario, tratando de encaminar la producción en la Provincia, escuchando a los productores y ofreciendo cada uno su posición, tratando de buscar un punto de equilibrio”.

 Notas relacionadas:

En La Pampa suspendieron la comercialización de fitosanitarios

La Pampa: consecuencias de la prohibición de venta de fitosanitarios

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí