La Pampa: buscan aprovechamiento del lactosuero

En forma conjunta, el sector privado y el Gobierno pampeano avanzan en un proyecto de aprovechamiento del lactosuero proveniente de la elaboración de quesos.

La Pampa
Foto: Infopico,.com

En la localidad de Alpachiri, donde se desarrolla un polo productivo y tiene sede el Consorcio de Industrias Lácteas Pampeanas (Cinlap), se llevó adelante un encuentro del que tomaron parte funcionarios del Ministerio de la Producción de la provincia y de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Fernando Fernández, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, dijo que las políticas públicas se encaminan a «buscar alternativas innovadoras, agregar valor en territorio y promover la sustentabilidad ambiental”.

Analizan en este caso la recuperación y revalorización del lactosuero proveniente de la fabricación de quesos que llevan adelante las 11 queserías pampeanas que integran el consorcio (Cinlap).

En referencia a este subproducto señaló que su formación es a base de agua y un 50 por ciento de contenido de nutrientes (vitaminas, proteínas, minerales, azúcares) de alto valor biológico, convirtiéndolo en un ingrediente beneficioso para la alimentación humana y animal.

la pampa
Foto: Infopico.com

En ese sentido, Fernández comentó que se está analizando una propuesta integral que por un lado incluye un proyecto de riego «ya que se trata de agua pura y por otra parte se está analizando la viabilidad de obtener suero secado y leche en polvo».

Alternativas

Las autoridades de La Pampa que el desecho que producen las industrias lácteas es de gran impacto ambiental, por lo cual es muy importante su aprovechamiento y reutilización.

Se supo que si bien algunas empresas lo están haciendo en parte (por ejemplo se comercializa a una planta de secado de Salliqueló, provincia de Buenos Aires, o se utiliza para el consumo en los criaderos de cerdos), “se imposibilita pensar de manera individual en otras alternativas por los altos costos que implica en cuanto a infraestructura, almacenamiento y transporte», dijo Fernández.

Ante ello el proyecto de búsqueda de alternativas se debe intentar a través de una asociación, por ello se analiza de manera «multidisciplinaria» entre los distintos sectores mencionados.

Fuente: La Arena

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí