La Mesa de Enlace se pronunció en apoyo de sus dirigentes

Lo hizo luego de haberse conocido la disposición del Juez Federal de San Nicolás, Villafuerte Ruzo, que procesó y embargó a quienes integraban la Mesa de Enlace en 2008.

Mesa de Enlace apoyo
Año 2008: los entonces integrantes de la Mesa de Enlace en un acto público de protesta por la Resolución 125. Varios de ellos ahora fueron procesados.

Mediante un comunicado dado a conocer esta tarde, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) manifestó su “apoyo irrestricto” a los dirigentes procesados por haber realizado un acto pacífico en el marco del conflicto del campo contra la Resolución 125 en el año 2008.

“Asimismo –dice el documento- hacemos saber que cada entidad está apoyando jurídicamente a sus dirigentes para apelar la medida de procesamiento dictada, en la firme convicción de que se trata de una decisión arbitraria y desproporcionada”.

Plantea el comunicado gremial que “resulta incomprensible que, casi 12 años después, se hostigue judicialmente a un puñado de dirigentes reconocidos por su apego a la legalidad, la institucionalidad y la protesta pacífica”, por el simple hecho de haberse manifestado públicamente en el marco de la serie de protestas que se extendieron por todo el país e incluyeron diversos sectores de nuestra sociedad.

“En este sentido –señala- cabe destacar que esas manifestaciones (en ejercicio del derecho constitucional que las ampara) en nada difieren de los miles de protestas sociales que se han sucedido a lo largo de estos años, que no han sido judicializadas ni criminalizadas.

“Los productores agropecuarios se han caracterizado siempre por buscar la paz, el diálogo y la conciliación.

Apelamos al sentido común de los funcionarios judiciales intervinientes para que aborden los hechos referidos con sensatez y criterio, despojándose de ideologías y revanchismos”, termina diciendo el comunicado firmado por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.

Apoyos individuales

Ya las entidades, en forma individual, se habían expresado en ese mismo sentido, tal el caso de Federación Agraria apoyando a Eduardo Buzzi.

Vale la pena rescatar el último párrafo del comunicado agrarista: “Es difícil -indica- no ver un intento de amedrentamiento por parte de la Justicia en este caso, en un momento en el que urge avanzar hacia la unión de todos los argentinos para solucionar los problemas que existen en el país. Por todo esto es que solicitamos a los responsables que actúen con seriedad y procedan adecuadamente, sin revanchismos ni segundas intenciones”.

También la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se pronunció esta noche en defensa de Mario Llambías, Raúl Victores, René Ducret y otros dirigentes.

En uno de sus párrafos dice: “Creemos que el doctor Alberto Fernández tiene varios desafíos enormes por delante, siendo uno de ellos el terminar con una grieta que divide a los argentinos y claramente el uso de la Justicia con fines políticos no contribuye a tal fin”.

Nota relacionada: Procesan a ex integrantes de la Mesa de Enlace por un piquete en San Pedro en 2008

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí