La Mesa de Enlace santafesina, rechazó duramente el “aporte solidario”

“Apoyar el camino con más impuestos, es votar el acta de defunción al sector privado”, dijo en un comunicado la Mesa de Enlace santafesina.

mesa de enlace santafesina
El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, uno de los autores del proyecto, manifestó su confianza en que el oficialismo logrará avanzar la semana próxima en la media sanción."Creemos que el número mágico de 129 votos se logrará superar", dijo.

El martes próximo, en sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación tratará el proyecto de “aporte solidario extraordinario de las grandes fortunas” impulsado por el oficialismo.

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anticipó hoy que esa bancada rechazará el proyecto. “En los sectores productivos lo que hay que hacer es incentivar y que haya trabajo”, señaló el legislador.

https://twitter.com/JavierE00813725/status/1327077906259075074

Comunicado de la Mesa de Enlace de Santa Fe

Justamente desde los sectores productivos provienen las mayores discrepancias con el proyecto oficialista. Hoy mismo, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de la Provincia de Santa Fe se expidió al respecto expresando que  “la actual presión tributaria que carga sobre los argentinos que trabajan y producen para poner al país de pie, y en especial los santafesinos, no tiene lugar para más impuestos”, comienza diciendo un comunicado de la Mesa de Enlace Provincial de ese distrito.

“Por eso –agrega el documento- estamos convencidos que el nuevo proyecto denominado ‘aporte solidario’ no es el camino, porque es lisa y llanamente un nuevo impuesto que contrae la inversión, único sendero para la generación de empleo genuino”.

Asegura la Mesa de Enlace santafesina que ese aporte recae sobre los activos sin tener en cuenta la fuente económica que lo genera, “por lo tanto llevará a los individuos y sus empresas a descapitalizarse para afrontar su pago, generando postergación de inversiones, menor utilización tecnológica y por tanto un menor nivel de actividad económica”, puntualiza.

mesa de enlace santafesina
El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri , confirmó que esa bancada rechazará el proyecto de aporte solidario extraordinario impulsado por el oficialismo.

Asignación ilegítima

Agrega el comunicado que no es legítima la asignación específica mencionada en el proyecto, a la luz de lo que autoriza el inciso 2 del art. 75 de la Constitución Nacional, por lo cual las provincias podrían exigir la coparticipación.

Según el proyecto, solo el 20% de lo recaudado está destinado en forma exclusiva a gastos vinculados con la pandemia, y dicha situación sanitaria sería la única que podría ser considerada “bien general” y ante ello impedir la coparticipación.

“Hoy más que nunca necesitamos políticas y reglas claras que lejos de sumar incertidumbres y divisiones, fomenten la producción y la confianza en Argentina”, expresa el documento de las entidades del agro de la provincia de Santa Fe.

Clima de desconfianza

“Los señores diputados nacionales que nos representan en el Congreso Nacional, deben saber que de aprobarse el proyecto, agravarán aún más el actual clima de desconfianza que predomina en la economía Argentina.

“Por todo esto, y ante el inminente tratamiento del proyecto ‘Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia’, en la Cámara de Diputados de la Nación, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de la Provincia de Santa Fe, rechaza dicho proyecto por considerar que de aprobarse el mismo, atentará contra la Constitución Nacional, la seguridad jurídica, el federalismo, la producción, el bienestar económico, la inversión y el empleo”.