La Mesa de Enlace espera la reunión con Basterra. Productores del NOA harán un paro de actividades. En San Nicolás habrá un “casillazo” el día 11 de marzo

Mientras desde la Mesa de Enlace aguardan confirmación sobre el día preciso en que serán recibidos por el ministro Basterra, en Tucumán los productores dispusieron un cese de comercialización de productos por ocho días. A su vez, autoconvocados organizan una caravana de casillas rurales para concurrir a una asamblea el jueves 11 en proximidades de Expoagro, en San Nicolás.

Mesa de Enlace espera
Las bases confederadas se dividen entre las que apuestan al diálogo y aquellas que quieren manifestarse, como ya lo han hecho en algunas localidades. Ahora se organiza un "casillazo" en San Nicolás, para el 11 de marzo.

Por estas horas la Mesa de Enlace espera la confirmación del día y horario en que sus integrantes serán recibidos por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

Debe recordarse que el miércoles último, mientras estaban reunidos en sede de CRA dispuestos a decidir un cese de comercialización de granos y hacienda, un llamado de Basterra al dueño de casa, Jorge Chemes, puso paños fríos a la decisión.

Mesa de Enlace espera
Mientras la Mesa de Enlace discutía en la sede de CRA iniciar un período de cese de comercialización, llegó el llamado del ministro Luis Basterra. Ahora esperan confirmción del día de la audiencia.

Es que el ministro los convocó para la semana que se inicia y todos pensaron en el lunes 24 como fecha posible del encuentro. Pero en el apuro no tuvieron en cuenta el feriado por Carnaval, de modo que el encuentro podría tener lugar recién el miércoles 26, aunque trascendió que tal vez sea el jueves 27 o viernes 28, dilación que no puso nada contentas a las bases.

La Mesa dio a conocer ese día un comunicado explicando la decisión de esperar al encuentro con el Ministro antes de tomar ninguna determinación para luego, en función de sus resultados, entonces sí definir los próximos pasos a seguir.

NOA, paro de ocho días

Mientras tanto, los productores –principalmente aquellos que integran diferentes movimientos de autoconvocados- no están muy convencidos de estos vaivenes, demoras, dilaciones y falta de respuestas. Quieren acción. Quieren hacer sentir su disgusto.

Mesa de Enlace espera
Asamblea de productores en San Miguel de Tucumán, decidiendo el cese de comerccialización por ocho días.

Así es como productores del Noroeste Argentino (NOA) decidieron por su cuenta realizar un paro de 8 días a partir del lunes 2 de marzo. Será un cese de comercialización de granos, cereales y control de cargas por ocho días, en “rechazo a las retenciones impuestas por el Gobierno nacional”.

Lo definieron en una asamblea conjunta, la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor) y la Sociedad Rural de Tucumán.

La asamblea tucumana determinó puntualmente:

– Establecer un cese de comercialización de granos, cereales y control de cargas que iniciará el 2/03 y se extenderá hasta el 9/03.
– Reiterar firmemente el rechazo a las retenciones como a toda segmentación y/o compensación.
– Llamar a la reflexión al Gobierno de la Provincia de Tucumán y a los Legisladores Nacionales que nos representan, para articular frente al Gobierno Nacional una defensa verdadera de nuestra producción, siendo ellos conocedores de que con dichos índices de retenciones se vuelve inviable la actividad.

“Casillazo” en San Nicolás

Por otra parte, productores autoconvocados de diferentes zonas del país, con epicentro en la zona norte de Buenos Aires, quienes vienen de expresar sus reclamos en una asamblea realizada el día 8 de febrero a la vera de la Ruta 9, en proximidades de San Nicolás, ahora se encuentran programando un “casillazo”.

Según ha trascendido, se gesta una movilización con casillas rurales que se iniciaría el día 9 de marzo desde la zona norte –se dice que hay productores de Chaco dispuestos a participar- en una caravana a la que, a su paso, se irían agregando adherentes, para llegar a San Nicolás y pernoctar allí el día 10 de marzo.

El objetivo es realizar una gran asamblea el 11 de marzo por la mañana en proximidades del acceso a la muestra Expoagro “para aprovechar la gran presencia de productores en ese lugar”, según dijeron los organizadores de la movilización, y distribuir folletos explicativos de la situación del sector y los motivos del reclamo.

Recordando la 125

Asimismo, explican que la fecha elegida tiene importancia, por coincidir con el 12º aniversario de la Resolución 125. Cabe recordar que fue cerca de las 22 del 11 de marzo de 2008, cuando Martín Lousteau, entonces ministro de Economía de Cristina Kirchner, anunció un sistema de retenciones móviles para el agro con foco en la soja.

La resolución 125, como se recordará, desató una pelea que duró cuatro meses, con cortes de rutas y una sociedad en vilo por la pelea campo-Gobierno.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí