De acuerdo con los datos registrados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) entre las 9 del martes 10 de enero y la misma hora de este miércoles 11, los mayores acumulados se dieron en el centro de la Patagonia (Chubut y norte de Santa Cruz) y en el oeste de Buenos Aires y este de La Pampa.
No obstante, las descargas también fueron muy importantes, incluso con registros de hasta 70 milímetros, en las zonas serranas del noroeste cordobés, según reportó la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).
Donde el panorama sigue fallando es en la zona núcleo, clave porque es la principal región productora de soja y maíz. La Bolsa de Comercio de Rosario subrayó que los registros fueron escasos.
#BCRGea | 🌧️Lluvias escasas en toda la región nucleo:
-Rosario: 0 mm
-Junín: 3,8 mm
-Rufino: 14 mm
-María Teresa: 11,2 mm pic.twitter.com/s7SJafyGQO— BCR Mercados (@BCRmercados) January 11, 2023
#climapergamino #lluvia 7.30 a.m.
Algunos pluviómetros van siendo impactados por el frente frío débil.#Pergamino pic.twitter.com/uarenCj5my— Ezequiel Eslava (@EslavaSmart) January 11, 2023
En Pergamino y zona aledaña, en tanto, la lluvia registrada este miércoles por la mañana apenas resgistró entre 0 y 1 mm. Los productores siguen aguardando algún aporte más importante de agua, que permita culminar con la siembra de maíz y soja y recuperar, en alguna medida, los cultivos ya implantados que vienen soportando una seguidilla de días con muy elevadas temperaturas. (Fuentes: Infocampo, BCR, INTA, SMN)
El ABC Rural