El pasado martes 3 de enero se llevó a cabo la primera subasta del año 2023 de la plataforma Global Dairy Trade (GDT), que lejos de traer buenas noticias en lo que refiere a mejoras en los precios de referencia de la leche, arrojó resultados negativos, y no solo en el promedio general de todos los lácteos, sino en la totalidad de los productos operados en este primer evento del nuevo año.
Los datos finales indican una baja en el precio promedio de los lácteos en el orden del 2.3%, cayendo a U$S 3.365 la tonelada. Así, el mercado de referencia internacional de la leche en polvo inició el 2023 con valores negativos en sus precios.
En este marco, la leche en polvo entera retrocedió 1.4% y la descremada 4.3%, dejando valores de U$S 3.208 y U$S 2.838, respectivamente, en lo que refiere a precio por tonelada.
El suero de manteca en polvo es el producto que más cayó en su precio respecto al último remate de diciembre de 2022, dejando como saldo negativo un retroceso de casi el 13% y un valor de U$S 2.556 por tonelada.
El resto de los precios arrojados en esta primera subasta del año, se muestran en el siguiente cuadro:
El ABC Rural