La importancia de la soja en un contexto comercial cambiante

Uno de los temas formulados en la charla organizada virtualmente por AcSoja, fue la importancia de la soja en el contexto actual, cuya coyuntura está dominada por importantes cambios comerciales.

importancia de la soja
Los especialistas ponen énfasis en la importancia de la soja en el contexto actual.

En el marco del segundo encuentro de charlas virtuales organizado por AcSoja, Marcelo Marchetti– presidente de Cigra SA, Carlos Borla– titular de Tomas Hnos y Andrés Ponte– presidente del Matba-Rofex-, disertaron sobre las perspectivas comerciales en un contexto cambiante, la campaña actual y los desafíos para 2021, donde la importancia de la soja es visible.

“Sin dudas, el momento que nos toca atravesar exige el reconsiderar y reformular lo que hacemos y cómo lo hacemos. Es por ello que desde la cadena de la soja, se busca ser parte de este proceso”, dijeron desde AcSoja.

Lo hacen compartiendo e intercambiando experiencias sobre lo que está pasando en el sector, “cómo ha sido la adaptación a los cambios y cuáles podrían ser los pasos a seguir visto desde la óptica de importantes referentes de cada uno de los eslabones que la componen”.

La evolución

Por ejemplo, Marcelo Marchetti, durante su presentación se explayó sobre la rentabilidad de la actividad de la producción, su evolución en los últimos 20 años, y cómo construir margen dentro del muro de rentabilidad: cuáles son los factores claves que lo definen.

Además, hizo su posicionamiento 20/21 con el objetivo de arbitrar resultados positivos en un contexto de alta inestabilidad Macro/micro. Por último, abordó cómo sería posible lograr el objetivo de 70 millones de soja.

“Es necesaria la acción conjunta de toda la cadena de valor y la resolución de algunos temas importantes que harían de esto una meta lograble”, explicó el titular de CigraSA.

Mejorar las proteínas

A continuación Carlos Borla comentó la incidencia de la soja en cada una de las unidades de negocios de una gran empresa como Tomas Hnos. Allí detalló la evolución de la campaña 19/20, el trabajo de un acopio durante la pandemia y presentó las perspectivas para la campaña 20/21.

En ese sentido, comentó la inquietud acerca del debate sobre cómo mejorar proteínas y analizó la situación actual de los cultivos principales, la incidencia de los DEX y cómo influye esto en la relación soja/maíz.

Para finalizar Andrés Ponte inició su presentación comentando la robustez de MatbaRofex y la potencia que implica la integración, la relevancia de acercar el mercado a la gente.

También reconoció la importancia de crear infraestructura para tener escalabilidad, poder contar con un puente entre lo financiero y lo granario, entre otros temas.

Los tres oradores presentaron un panorama muy completo de sus actividades en este contexto tan particular.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí