La importancia de comprender la dinámica de malezas

De acuerdo a una de las habituales jornadas técnicas que organiza Aianba en Pergamino, es fundamentar capacitarse sobre manejos adecuados en el control de malezas para asegurar mayor productividad en los cultivos.

dinámica de malezas
Decenas de especialistas asistieron a la jornada técnica sobre malezas en la sede de Aianba.

Durante una jornada organizada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires (Aianba) sobre dinámica de malezas, desarrollada en la localidad bonaerense de Pergamino, decenas de profesionales y estudiantes de agronomía se reunieron para acceder a conocimientos técnicos innovadores sobre las estrategias de manejo.

Allí, varios exponentes del sector público y privado, ampliaron saberes sobre las dinámicas de las malezas resistentes analizando los problemas productivos que contrae no realizar controles adecuados.

“El eje de trabajo de Aianba son las capacitaciones de nuestro asociados y esta jornada sobre dinámica de malezas forma parte de esta estrategia que venimos implementando desde hace tiempo”, explicó a El ABC Rural, el presidente de la entidad, Luis Crocetti.

dinámica de malezas
Luis Crocetti, presidente de Aianba.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo, oriundo de Pergamino, destacó que reunir al sector público y privado “enriquece el eje temático” del encuentro, debido a que “aporta conocimientos técnicos innovadores y actualizados”.

Al comienzo de la jornada, el ingeniero agrónomo Tomás Baigorria, representante del INTA Marcos Juárez, disertó sobre una de las estrategias más utilizadas en la última campaña: los cultivos de servicios.

El especialista, habló sobre los momentos de secado, los efectos benéficos que brinda a la dinámica de agua, su impacto en el ambiente y la potencial estructura productiva que desempeña sobre el cultivo posterior soja.

Los barbechos también en escena

Por su parte, el ingeniero agrónomo Pablo Belluccini, experto en control químico de malezas del INTA Marcos Juárez, expuso sobre la importancia de asegurar mejores barbechos largos, utilizando nuevas formulaciones que pregonan la eficiencia en el control y el cuidado del medio ambiente.

Entre ellos, habló de los herbicidas residuales, que constituyen una herramienta importante para controlar la emergencia de numerosas especies de malezas, entre ellas Yuyo colorado y gramíneas en soja.

“Así permitimos una correcta implantación del cultivo, libre de malezas. Dentro de este grupo de herbicidas, algunos de los que fueron evaluados en nuestros ensayo son el grupo de Cloroacetamidas (S- metolaclor ó Acetoclor), Inhibidores protox (sulfentrazone, flumioxazin y fomesafen), Triazinas (metribuzim y prometrina)”, indicó.

A su turno, el ingeniero agrónoma Juan Carlos Ponsa, referente en el control de malezas de INTA Pergamino, expuso sobre el manejo de yuyo colorado resistente y gramíneas.

“Creemos que es importante incluir una etapa de barbecho intermedio, con herbicidas que controlen Yuyo colorado, porque éste comienza a emerger a fin de agosto y principios de septiembre, cuando también empiezan a emerger gramíneas”, expresó el profesional ante los presentes.

Espacio de empresas

Durante el encuentro, hubo espacio para que los representantes de diversas empresas del sector brinden su punto de vista de acuerdo a investigaciones y desarrollo de nuevos productos y su relación con la dinámica de malezas y su control.

A raíz de eso, el ingeniero agrónomo Sebastián Fernández (FMC) presentó las estrategias de manejo de la empresa. En tanto su par Matías Baltar (Red Surcos) habló de una temática muy difundida en el último tiempo: la nanotecnología.

En cuanto a calidad de aplicación, Pablo Kalnay (Nuproagro), expuso ventajas de un sistema innovados y Franco Lerda (Tropfen) explicó los beneficios de llevar a cabo aplicaciones de herbicidas de manera eficientes.

Por último, el ingeniero agrónomo Matías Ratto (Syngenta) detalló todos los productos que la compañía ofrece como alternativa en el manejo de malezas resistentes en soja y maíz.

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí