La histórica corredora Guardati Torti cortó la cadena de pagos, como efecto cascada del caso Vicentin

Cruje la cadena cerealera, primero por el caso BLD, luego por Vicentin. Ahora, la histórica corredora rosarina Guardati Torti expresó problemas para afrontar sus pagos, enviando una comunicación a sus clientes. Se avecinarían otros casos.

Foto: Ivan Bueno/APPA

Ya se había preocupado el mercado, y mucho, cuando en diciembre último la poderosa corredora BLD cayó en cesación de pagos. Le siguió el impactante caso de la corredora exportadora Vicentin, que por estos días trata de encontrar solución a sus problemas, aunque no le resulta nada fácil.

Tanto que en los últimos días le fue presentado un pedido de quiebra en Tribunales de Rosario y ahora, resultado de un claro efecto dominó, algo que ya se venía temiendo.

El histórico bróker y corredor de granos Guardati Torti GYT Plus, en la tarde del jueves 6 de febrero anunció que no podrá honrar sus pasivos con sus clientes y que necesita ir a una reestructuración de pasivos.

Según trascendió, no fue una decisión tomada de la noche a la mañana por la empresa rosarina con 41 años de trayectoria en el mercado y cuyos directivos conforman la mesa directiva de la Bolsa de Comercio de Rosario.

De hecho, Angel Torti, uno de los titulares de la firma, ocupaba el cargo de vocal titular en el consejo directivo de la BCR, habiendo pedido su renuncia.

Asimismo, y de manera preventiva, las autoridades de Matba-Rofex hicieron público que habían prohibido la negociación y el registro de nuevas operaciones de ese agente (Guardati y Torti) y que solo pueden cancelar las operaciones existentes.

El comunicado oficial de la firma corredora

En realidad, trascendió que los responsables de la firma llevaban varias semanas buscando cómo financiar la falta de liquidez que le generó la crisis de Vicentin pero sin resultados concretos.

Como resultado, el jueves último la corredora envió un documento a sus clientes informando que “debido a múltiples situaciones ajenas a nuestra voluntad, hemos sufrido un impacto de consideración en nuestras finanzas que torna muy difícil el cumplimiento temporáneo de las obligaciones asumidas”.

Agrega que “la empresa se encuentra convencida de que, mediando una reorganización de los pasivos, será absolutamente posible cumplir con nuestros clientes del mismo modo que lo venimos haciendo con rigurosidad desde hace 41 años.”

Aseguran desde la firma que la totalidad de sus integrantes se encuentran plenamente comprometidos para optimizar recursos y poder seguir operando y prometen que próximamente “les comunicaremos el plan general de reorganización y reestructuración de pagos de la empresa”.

Finalmente expresan “lamentar profundamente los eventuales perjuicios que se generen en sus propias actividades” y aseguran que “el objetivo de las familias que integran la empresa es para con sus clientes y nos encontramos plenamente comprometidos a cumplir con la palabra empeñada”.

N de la R: A modo de acotación, puede mencionarse que en la actualidad, las cuentas GYT en redes sociales dejaron de estar disponibles. Antes se podía ver en ellas fotos de Juan Carlos Guardati y Ángel Torti, que acompañaron a Padoán en su gestión en la Bolsa de Valores de Rosario.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí